Archivo de Público
Sábado, 14 de Abril de 2012

Desafío azulgrana

Los de Guardiola no pueden permitirse fallar en su difícil visita al Levante si quieren seguir optando a la Liga. Para ello, Pep recupera a Alves y Piqué

EDUARDO ORTEGA ·14/04/2012 - 10:27h

Messi celebra un gol en el partido del martes contra el Getafe.-JOSEP LAGO/AFP

Seguramente nadie o muy pocos a principios de temporada esperaban que a estas alturas del año, faltando seis jornadas para el final, el Barcelona se estaría jugando la Liga ante el sorprendente Levante de Juan Ignacio Martínez.

No es sólo eso, sino que los levantinos luchan por disputar la Champions League la próxima temporada con un juego que les ha llevado incluso a ganar al Real Madrid en su estadio. El tropiezo de esta semana ante el Sporting les ha bajado hasta la quinta plaza pero con tan solo dos puntos menos que el Málaga y a cuatro del Valencia. Diferencias salvables en estas jornadas para gozar el año que viene de la máxima competición europea.

Con esa amenaza, los de Guardiola visitan esta noche el Ciutat de València sabiendo, un partido más, que no se pueden permitir ni un fallo hasta el final si quieren tener opciones de ganar la Liga, algo en lo que volvió a insistir una vez más el técnico culé ayer en rueda de prensa.

"Intentaremos alargar todo lo posible la competición. Es buena señal decir en rueda de prensa que el próximo partido es decisivo porque significa que el anterior fue bien", dijo Pep.

El partido llega en el mejor momento para los azulgranas. Lanzados en la Liga -llevan 10 victorias seguidas-, viendo como la distancia con el Real Madrid se reducía considerablemente hasta los cuatro puntos y en semifinales de Champions. Pese al partido contra el Chelsea el próximo miércoles, Guardiola no tiene intención de hacer rotaciones, según adelantó él mismo, y no se espera que vuelva a utilizar la defensa de tres como contra el Getafe.

"El partido del miércoles ante el Chelsea no condicionada nada la alineación que saque en Valencia. Si estuviéramos a trece puntos en la Liga, aún, pero tal y como estamos el partido contra el Levante es el más importante", explicó.

El técnico azulgrana recupera para el tramo más importante de la temporada a Alves y Piqué, recuperados de sus respectivas molestias, mientras que Keita se queda en Barcelona por lesión. Alexis y Valdés están apercibidos y si ven una tarjeta se perderían el decisivo clásico de la semana que viene.

Por su parte, el Levante -que cayó goleado en el Camp Nou (5-0)- tiene la necesidad también de ganar si quiere seguir en la lucha por jugar la máxima competición europea.

Pese a todo, José Ignacio Martínez sabe que será un partido complicadísimo: "En una Liga tan regular, si al Barça le ganamos, que se dice fácil con la boca pero lo tenemos que currar en el campo, no será que aquí se ha dejado la Liga". Para intentar la machada y dejar finiquitada la Liga, el técnico granota tiene a toda la plantilla disponible, aunque con las dudas de Javi Venta, Farinós y Koné.

Alineaciones probables

Levante: Munúa, Pedro López, Cabral, Ballesteros, Juanfran, Valdo, Xavi Torres, Iborra, Botelho, Barkero y Koné.

F.C Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Busquets, Cesc, Iniesta; Pedro, Messi y Alexis.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro).

Estadio: Ciudad de Valencia

Hora: 22:00.