Archivo de Público
Viernes, 13 de Abril de 2012

El Gobierno fulmina las ayudas a los guiones, cortos y 'tv movies'

De los 49 millones de euros destinados al sector desde los presupuestos, al menos 35 se destinarán a deudas ya contraídas

PÚBLICO.ES/EFE ·13/04/2012 - 19:37h

Vista general de una sala de cine.-EFE/Archivo

La directora general del Instituto de Cinematogafía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha comparecido ante la prensa para explicar los duros recortes a los que se enfrenta el cine tras el dictado de los presupuestos generales, que ha rebajado en más de un 35% la dotación anual a la industria.

En el encuentro, De la Sierra ha desgranado sus líneas de trabajo y las cuentas para el año próximo, en un "contexto muy complejo y difícil", con unas reducciones desde el Gobierno que no considera "una apuesta política".

Con una partida reducida a 49 millones de euros (76,7 millones en 2011), el Fondo para la Protección de la Cinematografía ha visto disminuir a seis sus once líneas de ayudas, con el criterio de primar la amortización de la deuda ya contraída: 35 millones de euros ya destinados para el segundo semestre de 2010 y otros cinco reservados para el mismo periodo. Los guiones, los cortometrajes, las series de animación y las películas para televisión, entre otros, no recibirán apoyo económico alguno.

De la Sierra, que añade que el ICAA busca nuevas posibilidades de financiación y préstamos en ese capítulo, ha adelantado que "en los próximos días podrán concretarse medidas para dotar de liquidez inmediata a la producción cinematográfica".

En los próximos días se concretarán nuevas medidas para dotar de liquidez a la producción

Además, ha afirmado que trabaja con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque no ha precisado más detalles de estas medidas "urgentes" para un sector que ha sufrido los mayores ajustes de Cultura. "Parece que los gastos fijos de funcionamiento de otros sectores de la cultura no tenían margen de maniobra, mientras que el Fondo de Protección de la Cinematografía, sí", ha dicho tratando de explicar el tijeretazo.

Aunque el Ejecutivo ha asegurado que con los recortes se abrirán nuevos modelos de financiación para el cine, no será hasta septiembre, cuando la Comisión Europea haya elaborado el marco jurídico para el sector, cuando puedan ponerse en marcha las desgravaciones fiscales prometidas por el Gobierno como incentivo de la industria.

Este sistema ya está contemplado en la actualidad, con desgravaciones del 18 %, pero según De la Sierra, que considera que en la actualidad "no funciona", quedará elevado hasta el 20 o el 25% y se mejorarán las fórmulas jurídicas y los requisitos para acceder a él.