Archivo de Público
Viernes, 13 de Abril de 2012

La UA y la CEDEAO condenan la intentona golpista en Guinea Bissau

EFE ·13/04/2012 - 19:22h

EFE - "Los miembros del Consejo de Seguridad condenan la acción militar y exhortan a la restauración inmediata de la autoridad civil", dijo ante la prensa la presidenta de turno del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, la embajadora estadounidense Susan Rice. EFE/Archivo

La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron hoy la intentona golpista en Guinea Bissau y advirtieron de que no tolerarán ninguna toma del poder por la fuerza.

En un comunicado emitido desde la sede del organismo continental en Adis Abeba, el presidente de la UA, Jean Ping, afirmó que el bloque "no aceptará ninguna toma de poder anticonstitucional y ningún intento de socavar el proceso democrático en Guinea Bissau".

Ping manifestó también su "profunda preocupación por el ataque de los soldados contra las residencias del presidente en funciones de la República de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior".

Tras expresar su "condena rotunda" de la intentona, el dirigente de la UA lamentó que "estos hechos ocurran justo antes del inicio de la campaña electoral para la segunda ronda de las elecciones presidenciales".

Además, Ping recordó que la AU rechaza por principios "el asesinato político y los cambios de Gobierno inconstitucionales y urge a todos los militares de Guinea Bissau a honrar su compromiso de prestar servicio bajo la autoridad de las instituciones constitucionalmente establecidas".

Por su parte, la CEDEAO "condena de manera formal y rigurosa este intento de golpe de Estado", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Costa de Marfil, Daniel Kablan Duncan, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de esa organización.

Duncan hizo esas declaraciones a los periodistas la pasada madrugada, tras la conclusión de una reunión extraordinaria del Consejo de Paz y Seguridad de la CEDEAO celebrada en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil).

Según el jefe de la diplomacia marfileña, la CEDEAO, que reunió en Abiyán a los ministros de Exteriores de los países miembros, entre ellos el de Guinea Bissau, ya ha incluido esta crisis política en su agenda y que pretende enviar una misión a Guinea Bissau.

"Vamos a hacer un seguimiento de la situación, y luego ya veremos lo que hacemos", agregó el ministro de Exteriores marfileño.

La intentona golpista se produce en pleno proceso electoral, puesto que Guinea Bissau tenía previsto celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales el próximo 22 de abril, aunque ayer mismo fueron pospuestas una semana por la Comisión Electoral Nacional (CEN), que no dio razón alguna para ello.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, Carlos Gomes Junior logró un 48,97 por ciento de los votos, mientras que su adversario Kumba Yala consiguió un 23,26 por ciento, por lo que ambos debían enfrentarse en las urnas el próximo 29 de abril.

Sin embargo, Yala, al igual que cuatro otros candidatos de la primera ronda, rechazó estos resultados y denunció "fraudes masivos", por lo que aseguró que no participaría en la segunda vuelta.

Estas elecciones se convocaron tras la muerte, el pasado enero, del entonces jefe de Estado, Malam Bacai Sanha, en un hospital de París.

Los golpes militares en la excolonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan su inestabilidad política.

Además, el país se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.