Archivo de Público
Viernes, 13 de Abril de 2012

Los inspectores de Hacienda celebran el reforzamiento legal de la inspección

EFE ·13/04/2012 - 06:13h

EFE - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros en el palacio de la Moncloa.

Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) consideran que el plan de lucha contra el fraude que el Gobierno ha aprobado hoy supone el reforzamiento legal de la inspección "más importante en una década" y califican de "esencial" la potenciación de la figura del inspector.

En una nota, los inspectores celebran la subida a importes "realmente disuasorios" de las sanciones por coacciones al personal de la Administración Tributaria y la no prescripción de las rentas no declaradas.

Además, según IHE, el colectivo llevaba tiempo denunciando que el sistema de tributación por módulos era una "nido de facturas falsas", por lo que valoran como una decisión "correcta" la exclusión de este régimen de aquellos contribuyentes que facturen más del 50 % a empresas.

También señalan que la limitación de los pagos en efectivo a 2.500 euros cuando impliquen al menos a un empresario facilitará las actuaciones de los inspectores de Hacienda.

Añaden que es "importante y positivo" que estas medidas se tramiten como proyecto de ley para que el Gobierno impulse un "amplio consenso social y parlamentario" al ser el fraude una cuestión "vital" para España.

Asimismo, los inspectores reclaman que aumenten los recursos humanos y materiales para luchar contra el fraude por ser "una inversión muy rentable en la situación actual".