Archivo de Público
Viernes, 13 de Abril de 2012

Los militares sublevados detienen al presidente de Guinea Bissau

Los golpistas también mantienen retenido al primer ministro saliente y favorito en las presidenciales y dan tres días a los partidos para formar un Gobierno de unidad

AGENCIAS ·13/04/2012 - 16:59h

EFE - Una imagen de los destrozos en la casa del ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Guinea Bissau, Carlos Gómez Júnior. -

El primer ministro saliente de Guinea Bissau y favorito en las elecciones presidenciales, Carlos Gomes Junior, y el presidente en funciones del país, Raimundo Pereira, han sido detenidos por un grupo militar sublevado autodenominado Comando Militar. Ambos están detenidos en la Fortaleza de Amura, sede de la Comandancia de las Fuerzas Armadas de Guinea, y se encuentran ilesos.

El llamado Comando Militar ha asumido la responsabilidad de su tentativa de golpe de Estado efectuado ayer. En un comunicado, ha recalcado que no aspira a asumir el poder y ha indicado que actuó en respuesta a una presunta intervención militar de fuerzas angoleñas que habría contado con el beneplácito de Gomes Junior y el presidente Pereira.

"El Comando Militar está en posesión de una orden secreta para legitimar la intervención de Angola en Guinea Bissau, a través de un mandato del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana, firmado por el primer ministro, Carlos Gomes Junior, y el presidente interno, Raimundo Pereira", según la declaración recogida por la agencia de noticias portuguesa Lusa.

El Comando Militar asegura que no aspira a asumir el poder del país

"El Comando no ambiciona el poder, pero se ha visto obligado a defenderse de las embestidas diplomáticas del Gobierno guineano, cuyo objetivo es el de aniquilar a las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau usando para ello a fuerzas extranjeras", indicó la nota.

Posteriormente, el portavoz del estado mayor de las fuerzas armadas, el teniente coronel Daba Na Walna, anunció que los golpistas han dado un plazo de tres días a los partidos políticos para formar un gobierno de unidad nacional, sin Pereira ni Gomes Junior.

Asimismo, añadió que se convocarán nuevas elecciones presidenciales y legislativas para designar a un presidente democráticamente electo y un gobierno, pero evitó proporcionar datos sobre la agenda electoral. Walna aseguró, asimismo, que tanto Pereira como Gomes se encuentran bien de salud pero se negó a indicar el lugar donde permanecen arrestados. Sin embargo, fuentes militares indicaron a Efe que el presidente interino está detenido en la sede del estado mayor en Bissau mientras Gomes ha sido trasladado a un centro de formación militar en la localidad de San Vicente, ubicada a unos 45 kilómetros al norte de la capital.

Raimundo Pereira "fue detenido el jueves por la noche en su residencia por un grupo de militares" en Bissau y "llevado hacia un destino desconocido", según ha indicado a AFP un miembro de su guardia cercana. "Los militares vinieron, llamaron a la puerta y se identificaron. El presidente Pereira salió para abrir el portal. Le dijeron que vinieron a buscarle, el presidente no opuso resistencia", añadió.

El jefe de la oposición pidió la anulación de las elecciones por fraude

Carlos Gomes Junior también "fue detenido ayer por militares. Luego le llevaron en una camioneta que arrancó con destino desconocido", ha declarado su esposa, Salomé Gomes, que acudió a la residencia de la pareja para recuperar sus cosas.

La vivienda del jefe del gobierno y ganador en la primera vuelta de las presidenciales fue atacada por los militares, que también se han hecho con el control de la radio nacional y de la capital. Asimismo, varios responsables políticos también fueron detenidos el jueves por la noche y llevados a la sede del Estado Mayor, según una fuente militar. Otros están siendo "activamente buscados", añadió.

Estados Unidos ha pedido el regreso de un poder civil y tanto la Unión Africana (UA) como la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) han condenado este nuevo golpe en un país en el que ningún presidente ha completado los cinco años de mandato desde el 2000 y donde los rumores de golpe se hacían insistentes desde hacía días, a medida que se acercaba la segunda vuelta de las presidenciales del 29 de abril.

Carlos Gomes Junior obtuvo el 48,97% de los votos, aunque sin mayoría absoluta, frente al expresidente Kumba Yala, que quedó en segundo lugar y que pidió la anulación de las elecciones por un supuesto fraude, una petición que también hicieron los candidatos Manuel Sarifo Nhamadjo, disidente del PAIGC, y el presidente Henrique Rosa, que quedaron en tercer y cuarto lugar.

La inestabilidad ha acompañado al país desde su independencia en 1974

En estas elecciones los candidatos optaban a sustituir al presidente Malam Bacai Sanha, que murió en enero pasado en un hospital de París, sin que se divulgara la causa de su fallecimiento. Además, al final de la jornada electoral, el exjefe de los servicios de inteligencia militar de Guinea Bissau Samba Diallo, relevado del mando en 2010 en una asonada militar, fue asesinado en un tiroteo cerca de su vivienda en la capital, Bissau.

Guinea Bissau se independizó de Portugal en 1974 y la inestabilidad política ha lastrado al país desde entonces debido a una serie de enfrentamientos armados, golpes de Estado y motines. País fronterizo con Senegal y Guinea Conakry, tiene una renta pér cápita y un nivel de desarrollo de los más bajos del mundo, y en los últimos años se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.