Archivo de Público
Viernes, 13 de Abril de 2012

Alemania halla dioxina en huevos de otras dos granjas

Reuters ·13/04/2012 - 15:05h

Las autoridades alemanas dijeron el viernes que hallaron el altamente venenoso químico llamado dioxina por encima de los niveles permitidos en huevos de otras dos granjas del país, tras descubrimientos similares a comienzos de abril en otras tres instalaciones.

Esta vez, la dioxina fue descubierta en dos granjas del estado norteño de Baja Sajonia, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Ambas granjas han sido cerradas y se han retirado los huevos producidos en ellas, agregó la cartera. La fuente de la contaminación se desconoce y está siendo investigada.

No se puede descartar que los huevos con alto contenido de dioxina hayan sido vendidos para consumo, aunque no representan una amenaza para la salud, aclaró el ministerio estatal.

También se ha encontrado dioxina en tres granjas del estado central alemán de Renania del Norte-Westfalia a comienzos de abril. La fuente de esa contaminación aún continúa sin conocerse.

En enero del 2011, se lanzó una advertencia generalizada a la Unión Europea (UE) cuando funcionarios alemanes notificaron que se administró alimento animal contaminado con dioxina a gallinas y cerdos, lo que había contaminado los huevos y la carne de ave y cerdo en las granjas afectadas.

Alemania luego introdujo una serie de nuevas medidas, entre ellas mayores restricciones sobre los ingredientes de los alimentos para animales.

La dioxina, que es un químico altamente venenoso, representa un peligro para la salud si se consume por períodos prolongados, pero en dosis pequeñas no es dañina.