Archivo de Público
Viernes, 13 de Abril de 2012

La CEOE achaca la bajada del IPC de marzo al "deterioro" del consumo privado

EFE ·13/04/2012 - 11:46h

EFE - El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para analizar los datos del IPC de marzo y en la que ha valorado el recorte en una décima en los precios, hasta situar la tasa interanual en el 1,9 %.

Las patronales CEOE y CEPYME han achacado hoy la bajada de la inflación en marzo a que el consumo privado está sufriendo un nuevo "deterioro".

La inflación interanual bajó una décima y se situó en el 1,9 % en marzo, hasta los mismos niveles de julio de 2010, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En una nota conjunta, las patronales afirman que el "difícil" momento que sufren las familias españolas y la consecuente caída del consumo privado hace que las empresas y el comercio mantengan los precios "muy contenidos".

Según prevén, si durante los próximos meses no se producen incrementos adicionales del precio del petróleo, la inflación general debería mantenerse en esos niveles o incluso descender, lo que permitiría acabar el año por debajo del 2 %.

No obstante, CEOE y CEPME advierten de que las recientes subidas aprobadas de luz y de gas, que se notarán a partir de abril, podrían limitar un mayor descenso del IPC de cara al cierre del ejercicio.

Además, opinan que, debido a que la demanda interna tardará en recuperarse, resulta necesario seguir en la línea de la moderación salarial para que las empresas puedan ganar en competitividad y mejorar sus exportaciones.