Archivo de Público
Jueves, 12 de Abril de 2012

Roche reporta ventas estables 1er trim, sigue lucha por Illumina

Reuters ·12/04/2012 - 18:12h

Por Emma Thomasson

Roche Holding AG buscaba el jueves persuadir a Illumina de discutir su oferta por 6.700 millones de dólares por la firma de análisis genético mientras un rebote de su medicamento para el cáncer Avastin ayudó a la farmacéutica suiza a registrar sólidas ventas en el primer trimestre.

Roche, el mayor fabricante mundial de medicamentos contra el cáncer, dijo que las ventas del primer trimestre cayeron un 1 por ciento a 11.030 millones de francos suizos (12.050 millones de dólares), pero subieron un 2 por ciento a tasas de cambio constantes, cumpliendo con la estimación promedio de un sondeo Reuters.

Roche dijo que su oferta de 51 dólares por acción por Illumina -elevada desde los 44,50 dólares iniciales- debería ser "más que suficiente" para comenzar las negociaciones con el fabricante de equipamiento de análisis genético que puede ayudar a identificar qué pacientes se benefician con el uso de medicamentos.

"Illumina a la fecha no ha brindado ningún respaldo cuantitativo a sus suposiciones de un agresivo crecimiento. Nosotros creemos que sus expectativas en el largo plazo son irreales", dijo el presidente ejecutivo Severin Schwan en un comunicado.

"Si Illumina fuese a involucrarse con nosotros, nosotros consideraríamos cualquier información que respalde las afirmaciones de Illumina de que nuestra oferta subvalora a la compañía y sus perspectivas", agregó.

Sus comentarios reiteran los que realizó el miércoles en una carta dirigida a los accionistas de Illumina, en la que Schwan ridiculizó la afirmación de la compañía que dice ser "la Apple del negocio de la genética".

Sostuvo que los productos de secuenciación de genes de Illumina "no son el iPhone ni el iPad", refiriéndose a los populares productos electrónicos personales de Apple.

Roche reiteró que espera que este año sus ventas crezcan en el rango bajo a medio de cifras de un dígito a tasas de cambio constantes, mientras que las ganancias de sus productos centrales crecerían en el rango medio a alto de cifras de un dígito.

Las ventas de Avastin subieron un 1 por ciento a 1.385 millones de francos, cumpliendo con la estimación promedio de analistas y revirtiendo varios trimestres de caídas del que solía ser el medicamento de mayores ventas de Roche.

La compañía dijo que el crecimiento de la venta del medicamento fue impulsado por un mayor uso contra el cáncer de colon y pulmón, y que el aumento de su uso en Japón y los mercados emergentes contrarresto una modesta baja en Europa occidental, mientras que las ventas se estabilizaron en Estados Unidos.

(1 dólar = 0,9157 francos suizos)