Archivo de Público
Jueves, 12 de Abril de 2012

Críticas a Cospedal por proponer el copago en los servicios sanitarios

La oposición, las asociaciones de profesionales médicos y la plataforma para la defensa de la sanidad pública rechazan la propuesta de la secretaria general del PP

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·12/04/2012 - 20:06h

Manifestación en Badalona contra los recortes de la Generalitat en Sanidad. EFE.

El debate sobre el copago en Sanidad está abierto incluso dentro de las propias filas del PP. Si ayer la ministra de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, apostaba por aplicar dicha medida a las recetas pero no a las prestaciones, hoy la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal ha ido más allá y ha puesto sobre la mesa la opción de cobrar por las consultas médicas.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continúa sin pronunciarse al respecto. Y tampoco ha querido aclarar cómo se distribuirá el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. “Hay que dejar trabajar” a los protagonistas de las reuniones sectoriales entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas, se limitó a decir .

Trinidad Jiménez: "Cospedal va más allá del propio Gobierno del PP"

Pero los que sí han reaccionado son los partidos de la oposición y otras plataformas, que han rechazado de lleno la propuesta de la presidenta de Castilla La-Mancha. La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ve “inadmisible que [Cospedal] haga una propuesta que va más allá de todo lo que ha formulado el propio Gobierno del PP”. “La grave descoordinación del Gobierno está provocando inseguridad entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios”, añadió la ex ministra de Sanidad en los pasillos del Congreso.

El diputado de IU y portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, también ironizó sobre los distintos mensajes del PP . “Ahora ya sabemos que vamos hacia un impuesto a la enfermedad y no sólo a un impuesto a los fármacos", sentenció. “El sistema sanitario se concibió para que los que tenemos mayor renta financiemos a los que tienen menos”, recordó, tras tildar de “barbaridad” la propuesta de Cospedal.

Para Llamazares, el copago es "un impuesto a la enfermedad"  Llamazares también criticó las declaraciones que el ministro de Economía, Luis De Guindos, pronunció el pasado lunes, cuando planteó la progresividad en las prestaciones sanitarias. En su opinión, “cobrar más impuestos sanitarios sólo provocará más enfermedad y más mortalidad”.

En la misma línea se pronunció la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Los copagos “tienen efecto sobre el consumo de las personas con pocos recursos y con mayores problemas de salud, que como consecuencia del cobro de los servicios abandonan o retrasan las demandas de atención sanitaria, incluso cuando son necesarias”, aseguran en un informe .

La plataforma pro sanidad pública ve la medida "injusta" e "ineficaz" 

Asimismo, la Fadsp también rechazó la opción de la ministra Mato, que ayer abogó por el copago en las recetas en función de la renta de los pacientes. Para la plataforma, dicha medida es “injusta” porque, debido a varios factores (el fraude fiscal, la destrucción continua de empleo y la pérdida de la ayuda por desempleo de los parados de larga duración), “se va a aplicar a los asalariados  y pensionistas con referencia a la declaración de la renta del año anterior y penalizará, como siempre, a las clases medias”, argumentan.

Además, la Fadsp adelanta que, incluso aunque se lleve a cabo sólo con las rentas altas, como planteó De Guindos, el copago será una “medida ineficaz”. “Las personas con más de 100.000 euros de renta representan el 0,8% de la población, así que los ingresos que conseguirán [para el Sistema Nacional de Salud] serán mínimos”, añadieron.

Los médicos, con Mato

Los profesionales médicos, en cambio, sí están a favor de que los pacientes paguen, en función de la renta, por sus medicamentos, aunque rechazan otro tipo de copagos. “El actual sistema es antiguo y tiene que ponerse al día”, señaló el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Josep Basora. “La simple clasificación entre pensionista y trabajador no responde a la situación socioeconómica actual”, añadió.

Su homólogo en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, también apoyó esta postura, aunque se mostró en contra del repago asistencial, que puede ser  “especialmente peligroso en ciertas áreas, como pacientes crónicos o con rentas bajas”.

Organización Médica Colegial: "Hemos medicalizado nuestra vida"

El secretario general de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, por su parte, apuesta por “no encarecer los medicamentos” y aprovechó la ocasión para hacer autocrítica en el sector. "Hemos medicalizado nuestra vida”, argumentó, “y muchas veces por falta de tiempo, lo menos problemático sea que cada paciente salga con una receta por consulta”. “Tenemos que hacer una reflexión entre todos, porque todos somos corresponsables", concluyó.