Archivo de Público
Jueves, 12 de Abril de 2012

El Gobierno no hablará con los presos de ETA hasta que la banda se disuelva

Interior considera que el grupo elegido por el Colectivo de Presos de ETA "son sólo unos presos más"

EFE ·12/04/2012 - 19:23h

Fernández Díaz, junto a Gallardón este jueves. EFE

El Ministerio del Interior no tiene nada de qué hablar con los presos de ETA hasta que la banda terrorista se disuelva, han asegurado a EFE fuentes de este departamento en referencia al ofrecimiento de diálogo lanzado este jueves por el colectivo de reclusos etarras.

En una entrevista que adelanta la edición digital del diario Gara, la nueva dirección de los presos etarras, -el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK)- ha mostrado su disposición a "hablar" con los Gobiernos español y francés, con los que no tienen relación "desde el 2006".

La nueva dirección de los presos emplaza a los dos Gobiernos "a que actúen con seriedad" y a que tomen "contacto" con el colectivo. Interior considera que el grupo elegido por el Colectivo de Presos de ETA "son sólo unos presos más".

Aplicar la ley vigente

Ante este llamamiento, las fuentes consultadas han insistido en que el Gobierno aplicará estrictamente la ley vigente y que cualquier beneficio penitenciario se concederá de forma individual y nunca colectiva.

El pasado 20 de marzo, en una comparecencia en el Senado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya advirtió de que nadie marcará el ritmo que se ha fijado el Gobierno en la política penitenciaria con los reclusos de ETA, en la que, ha anunciado, se aplicará la ley con "todo el rigor".