Archivo de Público
Jueves, 12 de Abril de 2012

Segundo veto del PP a ERC en la Comisión de Secretos del Congreso

El diputado Joan Tardà no recibe los votos suficientes para incorporarse al órgano que discute asuntos sensibles de la seguridad del Estado. Así, los conservadores dejan fuera a los ocho partidos del Grupo Mixto

E. HERRERA / J. ROMERO ·12/04/2012 - 16:34h

El PP ha vetado este jueves en el pleno del Congreso la elección del diputado de ERC Joan Tardà para la Comisión de Secretos Oficiales. Ya es la segunda vez que los conservadores impiden a los republicanos, como miembros del Grupo Mixto, sumarse a este órgano parlamentario, que trabaja a puerta cerrada al entender de materias relacionadas con la seguridad del Estado. En la anterior ocasión, el pasado 23 de febrero, el Mixto presentó a también republicano Alfred Bosch. 

En un extenso pleno, en el que ni siquiera hubo un receso a la hora de la comida, Tardà ha defendido su candidatura y ha emplazado al resto de portavoces a pronunciarse a favor de la misma. Es decir, a que se retrataran públicamente, pues la votación es secreta y en urna. Algunos grupos recogieron el guante. Desfilaron por la tribuna Josu Erkoreka (PNV), Cayo Lara (La Izquierda Plural), Pere Macías (CiU) y Eduardo Madina (PSOE). Todos ellos han dado su apoyo, aún reconociendo su distancia ideológica. Ningún representante de UPyD se ha pronunciado, ni a favor ni en contra. 

Ha cerrado turno el parlamentario del PP Rafael Hernando, que ha asegurado no dudar de la impecable trayectoria democrática de ERC, pero ha cuestionado la "idoneidad" de Tardà para ocupar un asiento en la Comisión de Secretos. 

Supuesta 'contaminación' de Amaiur

Tras la intervención de Hernando, la votación. Tardà necesitaba el respaldo de las tres quintas partes de la Cámara baja (210 diputados). Sólo consiguió 139. Se recogieron otros 167 votos en blanco y otros tres nulos. También se computaron tres votos a favor del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aunque él mismo, vehemente, dejó claro que ningún representante de su formación había escrito su nombre. 

Con su actitud, el PP impide al Grupo Mixto, que integra ocho partidos y 18 diputados, tener voz en el órgano que intercambia secretos con el Centro Nacional Inteligencia. Un hecho sin precedentes. La razón que arguyen los conservadores es que ERC comparte grupo con Amaiur y que cree que está contaminada por la marca abertzale.