Archivo de Público
Jueves, 12 de Abril de 2012

García Francés revive el holocausto y el terrorismo en su nueva novela

EFE ·12/04/2012 - 16:16h

EFE - Imagen del escritor Alfredo García Francés, que ha publicado "La noche de los gitanos", una novela histórica en el que habla, según ha explicado hoy a Efe en Madrid, sobre el holocausto en Auschwitz y el terrorismo vasco, "las dos tragedias más grandes del siglo XX".

La novela histórica "La Noche de los Gitanos es un libro que habla sobre el holocausto en Auschwitz y el terrorismo vasco, "las dos tragedias más grandes del siglo XX", según su autor, el español Alfredo García Francés.

A su modo de ver, "el holocausto y el terrorismo es lo que más ha sacudido el siglo pasado", comenta hoy en una entrevista con EFE el novelista.

Los tres personajes que protagonizan el libro son Tano, el Gitano, un marginado social superviviente de Auschwitz, África, una agente del CNI, y Paco 'Escorpión' Dávila, un antiguo campeón de boxeo que parece Alzheimer.

"Curiosamente los tres buscan lo mismo que las víctimas del terrorismo: dignidad, justicia y memoria", comenta el autor, quien recuerda que ese dato se lo había dicho en una ocasión el periodista de la radio española, Luis del Pino, aunque admite que eso "no lo había contemplado" cuando escribió la novela.

La historia empieza en la noche del 1 de agosto de 1944 en el holocausto de Auschwitz ocurrido como parte de la segunda Guerra Mundial, en el que murieron más de cuatro mil gitanos; hoy esa cruel madrugada se recuerda como "La Noche de los Gitanos".

"Los nazis no tenían gente para matar aquella noche y decidieron asesinar a unas cuatro mil unidades de gitanos que metieron a las cámaras de gas", explica García Francés, quien define esta novela como "un thriller duro que recuerda a la novela negra clásica y cuenta un golpe de estado camuflado bajo un atentado terrorista de bandera falsa".

El estilo que maneja en esta historia lo llama "novela cortilarga", porque es un relato "condensado, sin floriturias literarias, que no busca el preciosismo, sino que va directo a los hechos", señala.

El autor, que también es fotógrafo publicitario y ha trabajado como periodista gráfico, comenta que por esa experiencia está "acostumbrado a ver, a mirar, a observar, a captar detalles", y por eso sus novelas "son muy visuales".

Incluso, asegura que ha habido proyectos de llevar al cine, y admite que con "La Noche de los Gitanos" le gustaría hacer una mini serie, pero confiesa que "de momento no hay planes".

Dice también que en esta novela todos sus personajes son de ficción, aunque reconoce que "la personalidad de cada uno tendrá algo de personas con las que me he encontrado a lo largo de la vida".

Según él, un escritor puede "escribir de la nada, necesita inspirarse en algo y en alguien para cada historia", y dice que para "La Noche de los Gitanos"

"Yo estuve mucho tiempo en el país vasco, en la época donde el terrorismo estaba en su apogeo, y lo he vivido muy de cerca. He fotografiado todos los atentados, incluso fui el primero que hizo las ruedas de prensa de ETA, cuando eran súper clandestinas", recuerda.

García Francés admite que "para hacer una novela histórica es necesario estar perfectamente bien documentado, no se puede escribir ficción mezclada con la historia, y que las cosas no coincidan", y comenta que para documentarse antes de escribir sus novelas, ha tenido acceso al Archivo General de Indias, en Sevilla.

El autor confiesa sentirse sorprendido con la aceptación que ha tenido "La Noche de los Gitanos", principalmente porque a pesar de tocar "temas duros, han tenido muy buena acogida entre el público femenino en España".

Actualmente el escritor está preparando un nuevo thriller que arrancará en la Guerra Civil Española y continuará en la Segunda Guerra Mundial con un español que está en la División Azul, y terminará en el presente con el sobrino de aquel personaje.

Por Benjamín S. Morett