Archivo de Público
Jueves, 12 de Abril de 2012

Video en el iPod podría incentivar donación de órganos

Reuters ·12/04/2012 - 12:29h

Un video sobre donación de órganos que la gente pueda ver en un iPod mientras esperan en el departamento de Tráfico de Estados Unidos podría animar a muchos a convertirse en donantes, según un estudio.

Los resultados, publicados en la Annals of Internal Medicine, apuntan hacia una solución potencial para un problema bien conocido: que la necesidad de órganos donados supera con creces la oferta, una brecha que en Estados Unidos es especialmente grande entre las minorías.

De las personas que vieron el video, el 84 por ciento dieron su consentimiento para ser donantes, frente al 72 por ciento de aquellos que no lo vieron. El efecto fue mayor entre los afroamericanos, con el 76 por ciento de los que lo vieron aceptando convertirse en donantes, frente al 54 por ciento de aquellos que no lo vieron.

"Una de las razones es que la necesidad de donar órganos es muy grande", afirmó J. Daryl Thornton de la Case Western Reserve University School of Medicine en Cleveland, Ohio, e investigador principal.

Los afroamericanos son tres veces más propensos que los blancos a desarrollar una enfermedad renal y representan una tercera parte de las listas de espera para una donación de riñones.

Las encuestas han puesto de relieve algunas razones por las que no hay suficiente gente que se hace donante. Muchos no son conscientes de la gran necesidad que hay de donaciones de órganos, mientras que otros desconfían del sistema médico y piensan que no van a recibir medidas que le salven la vida si los médicos saben que son donantes.

Otros creen que su religión no acepta la donación de órganos, aunque la mayoría no tiene normas en contra de ella.

Se han hecho algunos esfuerzos, como vallas publicitarias y anuncios de radio, para educar a la gente sobre la donación de órganos, pero no han tenido mucho éxito, afirmó Thornton a Reuters Health.

"El video tiene la capacidad de enganchar a la gente en muchos niveles diferentes", dijo, señalando que sus compañeros y él pensaron que mostrando un video en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés), antes de pedirle a la gente que se convierta en donante, podría ayudar.

Las licencias de conducir en muchos estados de Estados Unidos llevan consigo una notificación por si el portador desea hacerse donante de órganos, y la gente va a la DMV a solicitar su licencia o renovarla.

El equipo de Thornton realizó un video de cinco minutos de duración en el que actuaban un grupo de gente "real" de diversas etnias: donantes de órganos y receptores de órganos, familias de receptores y familias de gente que ha muerto esperando un órgano.

Los que participaron en el video hablaron sobre lo que significa para ellos la donación de órganos, haciendo hincapié en los obstáculos que suele haber para que la gente se haga donante, como la desconfianza en los médicos y los puntos de vista religiosos.

El video fue probado en 12 DMV de Cleveland, Ohio, dos días en cada lugar. La mitad de cada día fue designada como el periodo de "intervención", en el que los que pedían la licencia vieron el video en un iPod, y durante la otra mitad nadie lo veía.

En total, 443 personas vieron el video y un 84 por ciento aceptó convertirse en donante de órganos. Eso comparado con el 72 por ciento de las 509 personas que no vieron el video. Alrededor del 20 por ciento de todos los participantes en el estudio eran afroamericanos.

El video incrementó la tasa de consentimiento de este grupo en 22 puntos porcentuales, frente a 11 puntos porcentuales entre las personas blancas que lo vieron.

FUENTE: http://bit.ly/HilobF