Archivo de Público
Jueves, 12 de Abril de 2012

CiU apoyará la ley del techo de déficit y el PNV se abstendrá

El PSOE mantiene su "no" y el PP dice que intentará fraguar acuerdos "hasta el último minuto"

E. H. ·12/04/2012 - 14:10h

Casi rozando el tiempo de descuento, pero lo han logrado. Los conservadores han conseguido no tener que refrendar solos en el Congreso la ley que encorseta el déficit público y pone un límite a la deuda estatal y de las Administraciones Públicas. El portavoz de Economía de CiU en la Cámara baja, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este jueves que su formación apoyará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se debatirá en unas horas. El PNV, por su parte, ha decido finalmente abstenerse después de que el PP aceptara admitir algunas de sus enmiendas. 

El cambio de postura de CiU llega después de que los convergentes alcanzaran un acuerdo con el PP para que las comunidades autónomas que hayan cumplido con el techo de déficit en 2020 tengan de margen hasta 2032 para alcanzar el objetivo del 13% de endeudamiento.

Fuentes de CiU han asegurado que el pacto se fraguó el miércoles por la tarde en un encuentro entre el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, el ministro de Economía, Luis de Guindos y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Sánchez Llibre, que ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo, ha asegurado que éste servirá para que, cuando se retorne a la senda del crecimiento, las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de equilibrio presupuestario puedan dedicar una parte "importante" de sus recursos a inversiones y a potenciar el crecimiento económico.

En los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha reiterado el 'no' que su formación dará al proyecto de ley y ha cuestionado la "confianza" que, el exterior, puede generar una norma que no cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición.

Así, ha recordado que este texto es el desarrollo del acuerdo al que PP y PSOE llegaron el agosto de 2011 para incluir en la Constitución un techo de gasto para las Administraciones Públicas. Un pacto que, ha dicho, los conservadores incumplen "claramente". Esta disputa se debe a que el PSOE asegura que la Ley de Estabilidad debía permitir un déficit estructural máximo del 0,4%, mientras que el texto del Ejecutivo apuesta por el déficit cero.

Por su parte, la voz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha instado a los socialistas a que contribuyan a dar "una imagen de España lo más fuerte posible" ante Europa y ha asegurado que su partido intentará "hasta el último minuto" que el PSOE apoye esta norma. De hecho, tras estas declaraciones, tanto Alonso como Rodríguez se ha ido conversando por los pasillos del Congreso. Ambos acabaron reuniéndose con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz económico del PSOE, el exministro Valeriano Gómez, según informa Europa Press.