Archivo de Público
Jueves, 12 de Abril de 2012

El CGPJ pide mantener la alerta y las campañas sobre violencia de género

EFE ·12/04/2012 - 13:52h

EFE - La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, durante la presentación hoy en rueda de prensa de los datos estadísticos judiciales correspondientes a 2011 sobre violencia machista.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial ha reclamado mantener la alerta y las campañas de sensibilización para no retroceder en la lucha contra este tipo de agresiones y conseguir mayor implicación del entorno familiar.

El número de denuncias de violencia de género registradas en 2011 se mantuvo estable en 134.002 casos -un 0,1 por ciento menos que en 2010, que fueron 135.540-, con una media diaria de 367 denuncias (368 en el anterior ejercicio).

El 71,48 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, el 14,65 por ciento derivadas de la intervención directa de la Policía, el 11,41 por ciento de parte de lesiones, el 1,31 por intervención de los servicios sociales y el 1,15 por ciento las presentaron los familiares.

En seis de cada diez casos se mantenía la relación de la pareja en el momento de solicitar las órdenes de protección.

Durante la presentación de los últimos datos judiciales sobre la actividad de los 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y de otros 355 que conocieron estas agresiones, la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ha lamentado que ninguna de las once víctimas de violencia machista de este año hubiera denunciado las agresiones.

"Tenemos que actuar en el proceso anterior a la denuncia de manera contundente; la estructura judicial está preparada", ha dicho Montalbán, quien se ha mostrado partidaria de continuar con las campañas de sensibilización y con todas las medidas de protección y de apoyo a las mujeres para que puedan romper el vínculo de la violencia.

La presidenta del observatorio judicial ha insistido en que el resultado de la lucha contra esta violencia "es un esfuerzo de toda la sociedad, no es una medalla de ningún grupo político".

"La violencia contra las mujeres es un ataque contra los derechos humanos y la crisis económica no puede ocultar esta materia", ha opinado Montalbán, quien ha insistido en la necesidad de "no banalizar las amenazas o coacciones en el ámbito de la pareja", porque "los malos tratos matan".

En este sentido, ha urgido a no "dar un paso atrás", porque ha alertado del riesgo de que este tipo de agresiones "vuelvan a la esfera privada".

"La crisis, ¿cómo puede afectar?. Es difícil de prever, pero habrá mujeres sin trabajo y sin dinero que no podrán romper con la vinculación con el marido; por eso es importante mantener las ayudas económicas asistenciales a las víctimas de violencia de género", ha dicho Montalbán, quien ha mostrado su preocupación por el efecto de los "recortes presupuestarios en algunas de las partidas".

Los jueces de violencia sobre la mujer dictaron 23.514 órdenes de protección, el 66 por ciento de las solicitadas. Además, se adoptaron 73.930 medidas penales, como la orden de alejamiento (acordada en el 83,4% de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en el 82,6%) y la prohibición de volver al lugar (11,8%).

Al mismo tiempo se dictaron 18.726 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal.

El Observatorio destaca la baja proporción de medidas cautelares civiles respecto de las penales, lo que -a juicio de Montalbán- confirma "el falso argumento de que las mujeres utilizan estas denuncias para obtener beneficios en los pleitos civiles".

En el periodo citado, se dictaron 52.294 sentencias penales, de ellas, el 60 por ciento fueron condenatorias (31.403) y el resto absolutorias (20.891).

Respecto a los juicios rápidos -en los que se investigan los delitos flagrantes o de sencilla instrucción- se tramitaron por esta vía 51.918 denuncias, el 30,28 por ciento del total.