Archivo de Público
Jueves, 12 de Abril de 2012

El fiscal cree que actualmente no hay datos sobre el paradero de Josu Ternera

EFE ·12/04/2012 - 13:36h

EFE - El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera". EFE/Archivo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que en estos momentos las Fuerzas de Seguridad no han aportado ninguna información que permita "conocer el actual paradero" del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", en busca y captura desde el 6 de noviembre de 2002.

Así consta en una providencia dictada el pasado martes por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a la que ha tenido acceso Efe, en la que recuerda "nuevamente" a los servicios policiales competentes, la vigencia de las órdenes de detención y entrega nacionales e internacionales emitidas el exjefe de ETA.

El magistrado responde así a la petición del presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, personado en la causa del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas en diciembre de 1987 -entre ellas su hermano y dos sobrinas- y en la que se considera a Urrutikoetxea como presunto inductor.

La intención de Alcaraz era saber el estado actual de las diligencias que se están practicando para la detención y entrega de "Josu Ternera", ya que acusa al Ministerio Público de "presunta inactividad, al no querer proceder y bastarle con las órdenes internacionales".

Según recoge el juez Moreno en su providencia, la Fiscalía rechaza esa acusación del presidente de VCT porque "no puede ponerse en duda" que su pretensión también es la de averiguar el paradero del histórico dirigente, y subraya que como acusación particular conocen que las diligencias están archivadas a la espera de que se hagan efectivas las órdenes de detención, que "continúan en vigor".

Asimismo, el Ministerio Público hace referencia a diversas informaciones que se han ido publicando en varios medios de comunicación desde que "Josu Ternera" huyó de la Justicia y que lo han situado en Italia o han afirmado que se había trasladado a un hospital alemán para ser tratado.

Sostiene que de haber sido ciertos esos datos y si Urrutikoetxea hubiera estado refugiado en Italia, las fuerzas de seguridad italianas lo hubieran detenido y entregado a España, por lo que estima que esas informaciones periodísticas no son "por sí mismas determinantes para la reapertura de presente procedimiento".

"En consecuencia, no existe en el momento actual información alguna remitida por los servicios de policía nacionales o internacionales, que permitan conocer el actual paradero del imputado", apunta el fiscal.

Por tanto, para la Fiscalía las órdenes de detención y entrega, "que hasta la fecha han resultado infructuosas", continúan en vigor y resultan "vinculantes" para los cuerpos policiales.

En 1990, "Josu Ternera" -nacido en 1950 en la localidad vizcaína de Miravalles- fue condenado en Francia a diez años y en 1996 fue entregado a España, donde estuvo en prisión preventiva hasta el año 2000, cuando salió en libertad sin cargos.

Al año siguiente, sin embargo, la Audiencia Nacional le inculpó como responsable de Ekin y en 2002 -cuando se dio a la fuga- como presunto inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.