Archivo de Público
Jueves, 12 de Abril de 2012

El grupo de contacto árabe para Siria se reunirá el próximo miércoles en Doha

EFE ·12/04/2012 - 09:10h

EFE - Fotografía hecha pública por los Comités de Coordinación Locales (LCC) en Siria donde se muestra un coche y unos edificios dañados en el barrio de Jorat Al-Shayyah, en Homs, Siria.

El grupo de contacto sobre Siria de la Liga Árabe se reunirá el próximo miércoles en Doha para debatir la evolución de la situación en este país que vive una rebelión contra el régimen de Bachar al Asad desde hace más de un año.

El vicesecretario general del organismo panárabe, Ahmed Ben Heli, subrayó en declaraciones a los periodistas que el encuentro será "una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego", de acuerdo con el plan del enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

El grupo de contacto, que preside el ministro catarí de Asuntos Exteriores, jeque Hamad bin Yasem al Zani, incluye, a los jefes de las diplomacias de Omán, Egipto, Sudán, Argelia, Arabia Saudí, Irak, y Kuwait.

A las 06.00 hora local (03.00 hora GMT) entró hoy en vigor en Siria un alto el fuego, según el plan de paz de Annan, que estipulaba además el repliegue de las tropas de las ciudades, antes de que cesaran las hostilidades.

Por el momento, los grupos de la oposición no han informado de incidentes después de que ese plazo y tan solo los Comités de Coordinación Local hablaron del lanzamiento de cuatro proyectiles desde un puesto de control en Zabadani, en la periferia de Damasco.

El régimen sirio anunció ayer que iba a finalizar hoy sus operaciones militares, aunque sus soldados siguen desplegados en algunas poblaciones.