Archivo de Público
Miércoles, 11 de Abril de 2012

Próxima generación de médicos EEUU enfrenta futuro sombrío: sondeo

Reuters ·11/04/2012 - 19:00h

Por Anna Yukhananov

La mayoría de los médicos jóvenes se sienten pesimistas sobre el futuro de los sistemas de atención médica de Estados Unidos y mencionan la nueva ley de asistencia sanitaria como la principal razón, según un sondeo entregado a Reuters el miércoles.

Casi la mitad de los 500 médicos entrevistados cree que la medida firmada por el presidente Barack Obama, denominada Acta de Atención Asequible, tendrá un impacto negativo sobre sus prácticas, frente a un 23 por ciento que considera que será positivo.

Del 57 por ciento de jóvenes médicos que se mostraron pesimistas, el 34 por ciento menciona la nueva ley de asistencia sanitaria o regulaciones como el motivo de su pesimismo. Otras razones incluyen la caída en los reembolsos a los médicos y la reducción en los ingresos.

El 21 por ciento de los doctores consultados, todos menores de 40 años, dijo que era neutral sobre el futuro de la atención médica en Estados Unidos, mientras que un 22 por ciento fue optimista.

Los motivos del optimismo incluían una mejor atención a los pacientes y que Estados Unidos se está moviendo en la dirección correcta con su sistema de asistencia sanitaria.

El sondeo fue solicitado por The Physicians Foundation, una entidad sin fines de lucro que promueve el trabajo de los médicos a través de becas, investigación y estudios sobre el impacto de las políticas.

El organismo se fundó en el 2003, como parte de una medida para contener la escala en las demandas por parte de médicos y sociedades médicas contra aseguradoras sanitarias. Las aseguradoras acordaron brindar dinero para iniciar la organización.

La encuesta alentaría a los oponentes a la ley de asistencia médica, que denuncian como una intromisión del Gobierno sin garantías.

Los candidatos presidenciales republicanos de Estados Unidos han prometido revocar la ley si alguno de ellos gana las elecciones en noviembre.

La Corte Suprema también está evaluando si el Congreso se excedió en su autoridad para regular el comercio al aprobar la ley, que obliga a que todos los estadounidenses contraten una cobertura de salud o paguen una multa.

Lou Goodman, presidente de la fundación, dijo que la profesión médica aún es atractiva y las personas están aplicando en las escuelas de medicina a cifras récord.

"Pero lo que estamos viendo es que una vez que salen (de estas escuelas), no es lo que esperaban", agregó. "Los médicos jóvenes encuentran que la forma en que está estructurado actualmente el sistema de atención sanitaria es transitoria y convulsionada (...) Y cuando nuestros médicos están disconformes, tenemos un problema con el sistema", señaló.

Goodman indicó que algunos doctores están preocupados por el Acta de Atención Asequible y otros cambios en el sistema de asistencia sanitaria debido a que harán pesar consideraciones económicas en las decisiones que toman los médicos.

Un médico citado en el sondeo expresó: "Los cambios que se están realizando no son hechos con el paciente en mente, sino con la cuestión económica en mente. Ni una vez es mencionado el paciente en todos estos cambios".

Los doctores fueron seleccionados al azar en diciembre del 2011 de una base de datos en internet por Medical Marketing Research, que realizó la encuesta a través de la web. La mitad de los médicos eran de atención primaria, 175 eran especialistas en consultorios y 75 eran especialistas en hospitales.