Archivo de Público
Miércoles, 11 de Abril de 2012

Arrestan al exministro socialista de Defensa griego acusado de corrupción

EFE ·11/04/2012 - 10:26h

EFE - El exministro griego de Defensa Akis Tsohatzopoulos (c) es escoltado por la policía tras ser arrestado hoy en su domicilio en Atenas, Grecia.

El exministro de Defensa griego y uno de los líderes históricos del socialismo, Akis Tsojatzopulos, fue arrestado hoy durante una operación vinculada a uno de los casos de corrupción por los que es investigado, informan medios griegos.

Tsojatzopulos no ha declarado parte de sus propiedades, como establece una nueva ley de "orígenes de la riqueza" aprobada el pasado año para fomentar la transparencia de los cargos políticos.

Anteriormente a Tsojatzopulos le había prohibido abandonar el país por temor a una posible fuga, pues se le investiga también por la sospecha de que en el año 2000, cuando era ministro de Defensa, recibió un soborno de 8 millones de euros de la compañía alemana Ferrostaal.

Según esta investigación, la empresa alemana sobornó al exministro para recibir de Grecia un contrato de fabricación y venta de cuatro submarinos por varios miles de millones de euros.

Algunos medios griegos, como 'Kathimerini' y 'Proto Thema' han elevado la cuantía de los sobornos pagados por Ferrostaal en Grecia a 230 millones de euros y aseguran que, en esa época, Turquía compró submarinos parecidos a mitad del precio pagado por Atenas.

Igualmente, el político socialista ha sido implicado en el 'escándalo Siemens', por el que la compañía alemana pagó sobornos a políticos griegos para hacerse con contratos públicos en el marco de la seguridad y las obras públicas.

Este caso no ha llegado a los tribunales ya que el Gobierno alcanzó un arreglo amistoso con la empresa germana y, de hecho, hoy se ha anunciado que Siemens es la adjudicataria de las obras de extensión del metro de Atenas.

Tsojatzopulos es uno de los fundadores del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y, hasta hace poco, era un hombre fuerte en el partido.

Ha ocupado varias carteras ministeriales, entre ellas la de Defensa (1996-2001), bajo el gobierno del socialdemócrata Kostas Simitis.