Archivo de Público
Miércoles, 11 de Abril de 2012

Probiótico previene diarrea en niños con menor nivel socioeconómico

Reuters ·11/04/2012 - 15:12h

Por Will Boggs

El probiótico Lactobacillus reuteri DSM17938 previene la diarrea en niños saludables, especialmente en aquellos con menor estatus nutricional, según revela un informe publicado en la revista Pediatrics.

La diarrea es un fuerte contribuyente a la morbilidad y mortalidad pediátricas en los países en desarrollo, pero es escasa la evidencia que respalde el uso de probióticos o calcio para evitar el problema. Esto es especialmente cierto en los niños de los países en desarrollo.

El nuevo estudio, dirigido por el doctor Ingeborg M. J. Bovee-Oudenhoven del Máximo Instituto de Alimentación y Nutrición de Wageningen, en Holanda, evaluó el calcio dietario (en leche) con o sin dos cepas de probióticos (L. reuteri DSM17938 o L. casei CRL431) en 494 niños que vivían en comunidades urbanas de bajo nivel socioeconómico en Yakarta Oriental, Indonesia.

Los chicos tenían entre 1 y 6 años. Los puntos finales del estudio eran la incidencia y la duración de la diarrea aguda y las infecciones agudas del tracto respiratorio.

La incidencia y duración promedio de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como diarrea no difirió mucho entre los cuatro grupos terapéuticos (bajo calcio, calcio regular, calcio regular más L. reuteri DSM17938, y calcio regular más L. casei CRL431).

No obstante, los niños tratados con calcio regular más L. reuteri DSM17938 tuvieron un importante 32 por ciento menos de episodios de diarrea, y una reducción no significativa en la duración promedio de los episodios de diarrea, comparado con el grupo tratado sólo con calcio regular.

En un análisis estratificado, el efecto del L. reuteri fue especialmente pronunciado entre los niños con peso y altura por debajo de la media para la edad. Los resultados para los niños por encima de ese umbral, la diferencia no fue importante entre los grupos.

En un correo electrónico a Reuters Health, el doctor Bovee-Oudenhoven escribió: "La contribución relativa de esta cepa de probiótico para mejorar la defensa intestinal contra la diarrea infecciosa parece ser mayor en niños con un estado de salud más precario".

Ni el calcio ni el L. casei CRL431 afectaron ninguno de los resultados de la diarrea.

La incidencia, la cantidad de episodios y la duración de las infecciones agudas del tracto respiratorio no difirieron de manera importante con los diversos tratamientos.

"Probióticos específicos tendrían el potencial de ayudar a reducir la diarrea infecciosa en los niños de los países en desarrollo, pero aún estamos lejos de allí", escribió Bovee-Oudenhoven.

"Para determinar su potencial en salud pública, se necesitan más ensayos cualitativos, especialmente en comunidades de países en desarrollo que apunten a la prevención en lugar del tratamiento de la diarrea (como hospitales, por ejemplo). Resultados positivos deben reproducirse para sustanciar la eficacia", añadió.

FUENTE: Pediatrics, online 10 de abril del 2012