Putin apoya un punto de tránsito de la OTAN en la ciudad natal de Lenin

EFE - Varios policías rusos se despliegan hoy por los alrededores de la Cámara de Diputados o Duma rusa tras la llegada del primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú (Rusia).
El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, apoyó hoy la apertura del centro de tránsito de la OTAN en la ciudad natal de Lenin, Uliánovsk, aunque negó que se trate de una base militar.
"Hay que ayudarles a solucionar el problema de la estabilización en Afganistán o tendremos que hacerlo nosotros", afirmó Putin durante su intervención ante la Duma o cámara de diputados.
Putin añadió: "Si ya permitimos el tránsito a algunos países miembros de la OTAN, ¿cuál es el problema con permitírselo a la OTAN?".
Además, negó rotundamente, al responder a un pregunta planteada por los comunistas, que Uliánovsk, ciudad situada a unos 900 kilómetros al este de Moscú, vaya a albergar una base militar aliada.
"En referencia a Uliánovsk, puede decirles que allí no habrá ninguna base. Esto es como dicen los militares un 'punto de apoyo' para el tránsito aéreo de cargas militares. Todo lo que se hace en este campo sirve a los intereses nacionales de Rusia", recalcó.
Putin llamó a los diputados a ser "muy pragmáticos" en la cooperación con la Alianza Atlántica.
"Nuestros intereses nacionales consisten en mantener la estabilidad de Afganistán y nosotros hablamos públicamente de ello: vamos a ayudarles, por eso garantizaremos el tránsito", dijo.
Con todo, el primer ministro no ahorró críticas contra la OTAN, a la que describió como un "atavismo de la Guerra Fría", aunque admitió que "es una realidad geopolítica que hay que tener en consideración".
"Es verdad que mete sus narices donde allí donde no debe y se sale del marco de las actividades que marca su carta fundacional. En algunos casos juega un papel estabilizador. Por ejemplo, en Afganistán la OTAN actúa en consonancia con el mandato de la ONU", apuntó.
Durante los últimos días los comunistas protestan contra la instalación de un centro de tránsito aliado en el lugar de nacimiento del fundador de la URSS, Vladímir Ilich Uliánov (Lenin).
El aeródromo internacional de Uliánovsk es uno de los mayores del mundo con cinco mil metros cuadrados de superficie y puede acoger aviones Boeing y Airbus. EFE