Archivo de Público
Miércoles, 11 de Abril de 2012

Continúa la búsqueda del hombre arrastrado el lunes por las aguas del Nalón

EFE ·11/04/2012 - 15:05h

EFE - La Guardia Civil, Bomberos de Oviedo y voluntarios han reanudado a primera hora del día la búsqueda del hombre de 39 años que desapareció la tarde del lunes al ser arrastrado por la corriente del río Nalón mientras intentaba auxiliar a un amigo de 36 años, que pereció ahogado.

La Guardia Civil, Bomberos de Oviedo y voluntarios han reanudado a primera hora del día la búsqueda del hombre de 39 años que desapareció la tarde del lunes al ser arrastrado por la corriente del río Nalón mientras intentaba auxiliar a un amigo de 36 años, que pereció ahogado.

Los trabajos de búsqueda han llegado al embalse del Furacón, y se continúa en las zonas ya revisadas ayer.

Los dos amigos, vecinos de Trubia, se habían acercado a la ribera del Nalón la tarde del lunes para intentar recuperar un avión de aeromodelismo que se les había quedado enganchado unos días antes entre las ramas de un árbol de un islote del río situado a la altura de la localidad de Udrión, a unos 8 kilómetros de Oviedo.

Uno de ellos, Diego Valladares, equipado con un traje de neopreno y atado a un árbol con una cuerda de escalada intentó cruzar el río, que por las lluvias de la última semana baja con un abundante caudal de agua.

La fuerte corriente le arrastró hacia abajo, por lo que su amigo, Antonio Díaz, que se encontraba en la orilla en compañía de su esposa, se tiró al agua para intentar auxiliarle y desapareció.

Los equipos de rescate, alertados por la mujer que presenció la escena, consiguieron recuperar el cadáver del hombre que estaba atado a la cuerda, pero no el de su compañero, que está siendo buscado.

En el dispositivo de búsqueda participan cerca de medio centenar de guardias civiles a pie, en lanchas y helicóptero, así como voluntarios de Oviedo y Villaviciosa y personal de Bomberos de Oviedo.

Este operativo ha ampliado hoy la distancia de la búsqueda desde tierra, que ayer se centró en un tramo de unos dos kilómetro.

Según informa la delegación del Gobierno, se están peinando las riberas del Nalón tanto en sentido de la corriente, como en sentido ascendente.

Para facilitar la búsqueda se ha procedido a la retención del agua en las presas seituadas aguas arribas al lugar del accidente, mientras que se está desembalsando en las que hay por debajo de Udrión para hacer bajar los caudales en las zonas en las que actúan los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

El río sigue bajando con mucha suciedad, las aguas están muy turbias y eso dificulta el trabajo de los buzos especialistas, según las mismas fuentes.