Viernes, 5 de Octubre de 2007

Pérez Canet dice que "es muy difícil que el cine español pueda aguantar en la cartelera" con el resto de películas

EFE ·05/10/2007 - 14:01h

EFE - Antoni Pérez Canet, director del documental "Las alas de la vida" en junio pasado en China. EFE

El director de cine Antoni Pérez Canet, galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales por la película "Las Alas de la Vida", destacó hoy la dificultad que encuentra el cine español "para aguantar" en la cartelera con el resto de proyecciones.

En una rueda de prensa en Ceuta, donde se proyectó su película en unas jornadas de cuidados paliativos, Antoni Canet señaló que en la actualidad "es muy difícil aguantar en cartelera y nosotros hemos conseguido estar siempre un mínimo de cuatro semanas e incluso en Valencia hemos estado catorce".

El director, que acaba de recibir el primer premio del Festival Internacional de cine documental Alcances de Cádiz, declaró además que la dificultad "se agrava cuando se trata de que el público acuda al cine para ver un documental".

Por este motivo resaltó el éxito de su película, "ya que es dura pero con un humor inteligente que nos ha permitido contar con un público que no esperábamos y ha sido de las películas españolas que más ha aguantado en la cartelera".

Dijo que "Las Alas de la Vida" -que relata el tránsito a la muerte de un enfermo terminal pero desde una óptica vital- "ha permitido reflexionar sobre los grandes temas después de la vida y también romper con un tabú social porque la sociedad no puede vivir de espaldas a la muerte".

El director argumentó que su película ha conseguido "que el mundo del cine y de la medicina vayan cogidos de la mano, ya que hemos tenido el reconocimiento del mundo cinematográfico, en especial en Valladolid al lograr el primer premio a la mejor película documental, y también de la medicina".

Valoró que su argumento "no tenía referentes de trabajos similares y hemos conseguido elevar un documental al ámbito de película".

Antoni Canet, que no pudo evitar emocionarse durante su comparecencia de prensa, precisó: "no hemos querido hacer tesis de ninguno de los grandes temas del final de la vida ni crear polémica pero sí abrir un diálogo y reflexión para encarar debates sobre aspectos concretos, por lo que es una película sobre la vida".