Archivo de Público
Miércoles, 11 de Abril de 2012

Desmantelada en Colombia una imprenta de billetes falsos con destino a Europa

EFE ·11/04/2012 - 13:23h

EFE - Fotografía facilitada por la Policía Nacional española, que en una investigación conjunta con la Policía colombiana y EUROPOL, han desmantelado en Bogotá (Colombia) una imprenta clandestina que pretendía distribuir en Europa casi medio millón de euros en billetes falsificados.

La Policía Nacional española, en una investigación conjunta con la Policía colombiana y EUROPOL, han desmantelado en Bogotá (Colombia) una imprenta clandestina que pretendía distribuir en Europa casi medio millón de euros en billetes falsificados.

En la operación, ha sido detenido el impresor de la red que producía en su domicilio de Bogotá falsificaciones de billetes de 100 y 50 euros así como de dólares estadounidenses, de los que se han intervenido imitaciones por valor de 100.000 dólares.

Según ha informado la Policía, los billete de 100 euros pertenecen a un tipo de copia que no se había detectado hasta la fecha.

El destino del dinero falso era Europa, adonde se remitía a través de envíos postales o por medio de personas de nacionalidad colombiana que después lo distribuían al por menor.

La investigación se inició hace varios meses en Sudamérica en el marco de las actuaciones conjuntas realizadas por la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional y las policías de estos países contra la falsificación de moneda.

Estas pesquisas, en las que han participado policías españolas desplazados a Colombia, condujeron hasta un impresor, asentado en la ciudad de Bogotá, que estaba falsificando grandes cantidades de billetes de 50 y 100 euros y billetes de 100 dólares.

Los agentes averiguaron que el detenido se disponía a trasladar la imprenta a otro inmueble por motivos de seguridad, por lo que decidieron arrestarlo.

En la vivienda, se intervinieron 447.770 euros y 101.100 dólares, todos ellos falsos.

Además de los billetes, se han decomisado tres ordenadores, tres impresoras multifunción, dos guillotinas, gran cantidad de papel para imprimir y multitud de botes de tinta de diferentes colores.

Entre el material incautado está también el software informático que utilizaba para realizar sus falsificaciones.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), perteneciente a la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia y EUROPOL.