Archivo de Público
Miércoles, 11 de Abril de 2012

Mato garantiza la estabilidad de la sanidad para tranquilidad de la sociedad

EFE ·11/04/2012 - 11:26h

EFE - La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo esta mañana en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que el Gobierno va a garantizar la estabilidad del sistema sanitario y va a dar tranquilidad a todos los ciudadanos, a través de un Pacto de Estado, al que ha invitado a sumarse al PSOE.

Mato respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos sobre cómo se van a mantener la gratuidad, la equidad, la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud con los recortes que piensa acometer el Gobierno en materia de sanidad, cifrados en 7.000 millones de euros.

La ministra ha asegurado que los presupuestos son consecuencia de las "desastrosas cuentas públicas" que dejó el Gobierno socialista y ha incidido en que "son los necesarios para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que ustedes han puesto en riesgo".

La titular de Sanidad ha insistido en achacar a la gestión del anterior gobierno la situación en la que se encuentra el sistema sanitario, con un incremento de la deuda del 176% en los dos últimos años.

Ha subrayado que la sanidad gratuita y universal está garantizada en la Constitución y en el ordenamiento jurídico y ha "reconocido" que Olmos superó "todas las líneas rojas" durante su etapa como secretario general de Sanidad.

Ana Mato ha incidido en que cuando los socialistas gobiernan "ponen en riesgo nuestro sistema sanitario y a nosotros nos vuelve a tocar garantizar la sostenibilidad del mismo", y ha pedido al PSOE que no trate de sembrar inquietud en la población.

El diputado socialista ha citado por su nombre y uno a uno los 12 responsables del Sistema Nacional de Salud de la etapa democrática "que han sabido mantener nuestro modelo de sanidad", un "grupo selecto", en el que, según el diputado socialista, no estará incluida Mato, a la que "le cabe el dudoso honor de ser la ministra que está permitiendo la quiebra de nuestro modelo de calidad y de igualdad".

Olmos ha acusado a la ministra de contribuir a generalizar los recortes en la sanidad "con su silencio cómplice y escondida en su despacho", y ha insistido en augurar la "quiebra" del actual sistema sanitario.

"Y usted calla y traga", ha repetido en dos ocasiones Olmos.

El parlamentario ha lamentado que el Gobierno vea la sanidad como un problema de gasto, y no como una inversión en bienestar, y ha preguntado concretamente a Mato si va a haber "medicamentazo", si se recortarán las prestaciones y si los pensionistas pagarán las medicinas, a lo que no ha contestado la ministra en su turno de réplica.