Archivo de Público
Miércoles, 11 de Abril de 2012

Mato asegura que el presupuesto de Igualdad es superior a lo gastado en 2011

EFE ·11/04/2012 - 11:26h

EFE - La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo esta mañana en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que el presupuesto destinado a Igualdad "es superior en cuantía a lo gastado en 2011" y ha acusado al anterior Gobierno de "presentar presupuestos falsos".

En respuesta a la diputada socialista Delia Blanco en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre la previsión presupuestaria de ahorro en políticas de igualdad, Mato ha insistido en que este área es prioritaria para el Ejecutivo.

Para la parlamentaria socialista, "la igualdad está escondida" desde que Mato llegó al ministerio y es el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el que decide "quien es mujer mujer y quien no" y el que marca "las líneas rojas" sobre el aborto.

"Está usted en otro siglo, a las mujeres nadie nos dice lo que tenemos que hacer, lo decidimos nosotras solas", ha dicho Mato.

La ministra ha detallado "algunos programas esenciales" del presupuesto, como la asistencia social a mujeres maltratadas, "que es la clave para salir de esa situación y se incrementa un 16 por ciento".

"También hemos incrementado los programas piloto de conciliación de vida familiar y laboral con los ayuntamientos y otra gran prioridad: el fomento de la empleabilidad y el autoempleo para las mujeres, en un 36 por ciento", ha dicho.

Para la ministra, los presupuestos del anterior Gobierno no se corresponden con lo ejecutado y ha denunciado un "desfase presupuestario de 9 millones de euros" en el Instituto de la Mujer.

"Una de las cuestiones esenciales para salir de la crisis es dotar de credibilidad a los Presupuestos Generales del Estado; nosotros somos austeros con el dinero público, el que pertenece a todos los contribuyentes, mientras que ustedes gastan incluso lo que no tienen", ha expuesto.

Según Mato, "para alcanzar la verdadera, auténtica y real igualdad de oportunidades, hay que dedicarse menos a hablar y más a trabajar".

La diputada socialista ha lamentado que la ministra "esté escondida y no hable de igualdad", y ha acusado al Gobierno de recortar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en un 21 por ciento.

"Falta compromiso de su gobierno y de su partido con la igualdad y con la violencia de género; ustedes dejan desprotegidas a las mujeres con una reducción importantísima en prevención, apoyo y protección", ha indicado Blanco.

Para la parlamentaria del PSOE, el Gobierno ha recortado en políticas de familia e infancia un 43 por ciento, "no para calmar a los mercados", sino "por ideología".

"Tienen un modelo de familia, tienen un modelo de mujer, de maternidad, de vida, que no comparten las mujeres españolas; no podemos compartirlo después de tantos años de lucha, de la que ustedes, las mujeres de la derecha, se han beneficiado y han aplaudido; porque están ahí por la lucha de otras mujeres, pero no lo reconocen", ha señalado Blanco.