Archivo de Público
Miércoles, 11 de Abril de 2012

Monago teme que "el siguiente paso" sea el rescate a España

El presidente extremeño pide un pacto global a nivel político para salir de la crisis porque "los ciudadanos están hartos de una nueva ocurrencia cada día"

PÚBLICO.ES ·11/04/2012 - 08:50h

EFE/ Jero Morales - José Antonio Monago, presidente de Extremadura.

Pese a que ayer martes dijo que se la traía "al fresco" lo que hiciera el PSOE, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido 24 horas después un pacto político global para "resetear" la política ante "los mercados tan voraces que continuamente dan dentelladas a España". 

"Parece que estamos en elecciones y las elecciones han pasado", ha dicho Monago en declaraciones a la Cadena SER, "los ciudadanos tienen que estar tremendamente hartos y no quieren que se les asalte con una nueva ocurrencia cada día". El presidente extremeño teme que "el siguiente paso" en la crisis que sufre España sea el rescate económico y pide no tomarse la actual coyuntura como "un fenómeno meteorológico" que vaya a pasar y escribir el diálogo "con mayúsculas" para superar la situación. "En nuestra mano está evitarlo", asegura. 

Monago critica la falta de liderazgo y política general que hay en Europa, que a su juicio es "una torre de babel" donde "cada uno va a lo suyo y todo está muy fragmentado". "Un día se programa una cosa y al día siguiente, la contraria. Hay muchas incertidumbres, porque la UE impone unas medidas y los mercados otras, y en el medio del sandwich está España y las Comunidades Autónomas". 

Sobre las palabras de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, en las que pidió devolver competencias sanitarias y educativas, en manos de las autonomías, al Estado central, Monago insiste en pedir consenso. "Yo respeto a la presidenta y a Artur Mas [presidente catalán], pero sentémonos. No podemos mandarnos los mensajes a través de los medios. Hay que buscar un punto de encuentro entre ambas propuestas. Ya lo conseguimos en el 77 [con los Pactos de la Moncloa]. Es lo que piden los ciudadanos", ha respondido. 

En este sentido, Monago se ha puesto de ejemplo en su período en la oposición extremeña. "He llegado a muchísimos acuerdos: cuando estuve en la oposición firmé el estatuto de autonomía y se pactó la ley de Educación, que la sacamos de la controversia política", ha afirmado el jefe del Ejecutivo de Extremadura, quien dice no tener "inconveniente" en sentarse con el PSOE. "Mi madre no me parió político, me parió persona y tenemos que actuar como personas", ha concluido.