Archivo de Público
Miércoles, 11 de Abril de 2012

Cameron viaja a Indonesia tras concluir una visita de dos días a Japón

EFE ·11/04/2012 - 05:52h

EFE - El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda (dcha), da la bienvenida a su homólogo británico, David Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron, partió a primera hora de hoy desde el aeropuerto tokiota de Haneda a Indonesia, al término de una visita de dos días a Japón que sirvió para estrechar la cooperación en sectores como el de desarrollo de equipos de defensa.

La que finalizó hoy fue la primera visita al país asiático del jefe del Gobierno británico, que viajó acompañado de una delegación empresarial entre la que había representantes de compañías del sector de defensa como BAE Systems o Rolls Royce.

Ayer, Cameron se reunió con su homólogo nipón, Yoshihiko Noda, con quien instó a Corea del Norte a cancelar el lanzamiento de un satélite mediante un proyectil de largo alcance, que se llevará a cabo entre mañana y el próximo 16 de abril.

El plan ha sido condenado por buena parte de la comunidad internacional, que considera que el lanzamiento es en realidad el ensayo encubierto de un misil balístico, lo que supone una violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante el encuentro, ambos acordaron también cooperar en desarrollo armamentístico e iniciar "lo antes posible" la producción conjunta de material de defensa.

En este ámbito Japón tiene mayor margen de maniobra desde diciembre, cuando rebajó las restricciones a las exportaciones en este sector, limitadas por su Constitución pacifista.

Cameron y Noda decidieron reforzar la cooperación de sus respectivos Gobiernos para asegurar un control estricto a la hora de "transferir a terceros países" estos equipos, y para garantizar que no son utilizados para otros propósitos que no sean de defensa.

Ello refleja el deseo de Japón de crear un marco con sus socios en este campo para evitar que los equipos caigan en manos de grupos terroristas o de Gobiernos que los empleen para alimentar conflictos internacionales, según un comunicado oficial.

En el frente económico, Noda y Cameron también se comprometieron a trabajar para lanzar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Japón y la UE este año.

Durante su visita Cameron se reunió también con el emperador de Japón, Akihito, y visitó la sede del fabricante automovilístico Nissan en Yokohama, cerca de Tokio, donde anunció que el grupo comenzará a fabricar un nuevo modelo de tamaño medio en su planta británica de Sunderland.

Según la agencia local de noticias Kyodo, está previsto que después de Indonesia el primer ministro británico se desplace el viernes a Birmania (Myanmar) y se reúna con la jefa del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, en la que será la primera visita a ese país de un mandatario de una potencia occidental en los últimos años.