Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

Los mineros están a dos metros de ser liberados, según el ministro peruano de Energía y Minas

EFE ·10/04/2012 - 17:09h

EFE - Imagen cedida por Andina este 10 de marzo, que muestra a la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, este lunes 9 hablando con varios mineros que colaboran en las operaciones de rescate de nueve de sus colegas en la mina Cabeza de Negro en Ica (Perú).

Los nueve mineros atrapados en una mina derrumbada en la región peruana de Ica están a dos metros de ser liberados por el equipo de rescate, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

En declaraciones a la prensa desde la boca de la mina Cabeza de Negro, Merino aclaró que los mineros "todavía están adentro, atrapados en el derrumbe", al negar las versiones periodísticas de que ya se había llegado hasta ellos.

"Es un trabajo (de rescate) que no ha concluido, se ha metido una barrena (taladro) que ha llegado al otro lado, pero falta llegar a ellos. Dios mediante, será en unas horas", declaró el ministro a los periodistas.

Merino dijo que se ha avanzado seis metros en la excavación del socavón derrumbado, pero que se calcula que faltan dos metros para llegar hasta los mineros.

"Tenemos que ser prudentes", aunque "ya estamos en un terreno más manejable", agregó Merino en referencia a los derrumbes que los propios rescatistas han sufrido el domingo y hoy mismo por la mañana.

El ministro indicó que tres de los mineros tuvieron molestias en el estómago, pero que ya están mejor después de haber recibido medicinas a través de una manguera, y que están de "muy buen ánimo".

Sobre la llegada del presidente peruano, Ollanta Humala, al lugar, Merino dijo que lo hará "en el momento que lo considere necesario", pero que se mantiene informado desde Lima sobre el estado de salud de los mineros.

Para el gobierno peruano, lo importante es la vida de ellos, remarcó el ministro de Energía y Minas.

Merino se reunió esta tarde en la mina con sus colegas de la Mujer, Ana Jara, y de Salud, Alberto Tejada, mientras que gran parte de los bomberos, policías y rescatistas hacen guardia en la entrada del socavón.