Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

Gómez: "Aguirre no cree en la Constitución ni en las autonomías"

El secretario general de los socialistas madrileños reprocha a la presidenta que pida a Rajoy la devolución de competencias al Estado

JUANMA ROMERO ·10/04/2012 - 18:40h

El secretario general del PSM, Tomás Gómez. EFE

Esperanza Aguirre ha ido hoy un paso por delante de su partido. Como siempre. Ha reclamado a Mariano Rajoy en la Moncloa que prácticamente vacíe de competencias las comunidades autónomas, y que el Estado reasuma la gestión de sanidad, educación y Justicia. Unas declaraciones que los socialistas juzgaron enseguida "preocupantes" por cuanto demuestran el escaso apego de la presidenta de la Comunidad de Madrid al mapa descentralizado de poder que nació en la Transición. 

"Las palabras de Aguirre demuestran, primero, que no se encuentra cómoda, que no cree en la Constitución española, no cree en el Estado de las autonomías. Y segundo, demuestran su incapacidad para cumplir con sus obligaciones" coma jefa del Ejecutivo regional, señaló esta tarde el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, en los pasillos del Senado. Gómez censuró igualmente la presumible boutade de la presidenta: "Si las comunidades en las que el PP gobierna", y son ya 11 de un total de 17, "gestionan mal la educación, la sanidad y la Justicia, nada indica que el PP vaya a gestionarlo mejor desde el Gobierno de España". Puso de ejemplo a la propia Aguirre, que "gestionó mal la educación cuando era ministra", de 1996 a 1999, y "la gestiona mal ahora" que es presidenta regional. 

Es como volver al franquismo

Aguirre, en su comparecencia en la Moncloa, citó algunos ejemplos de gastos prescindibles: algunas prestaciones sanitarias o el bachillerato. Para Gómez, lo que pretende la presidenta es "retroceder a tiempos antes de la Constitución" –léase franquismo–, "cuando sólo podían estudiar los que tenían recursos económicos". El líder de los socialistas recordó la doctrina de su partido: que para ahorrar no valen tanto los recortes y sí "menos regalos fiscales a los poderosos y menos amnistías fiscales". 

"Si el PP no cree en la Constitución, debería decirlo claramente"

¿Pero hasta qué punto tienen valor las palabras de Aguirre? ¿Las comparte el Gobierno central? Gómez cree que sí: "Todo lo que dice terminan siendo políticas que asume el PP. Y si el PP no cree en la Constitución, como ha demostrado hoy Aguirre, debería decirlo claramente a todos los españoles".

El secretario general del PSM se permitió una acotación, una apostilla a la que sin duda fue una de las imágenes de la tarde: un huidizo Rajoy escabulléndose de las cámaras en los pasillos del Senado para no hablar ni de sus nuevos recortes ni de la escalada sin fin de la prima de riesgo: "Algo debe de estar haciendo mal el PP cuando el presidente ha hecho algo inédito: salir de la Cámara alta al garaje para que no pudieran hacerle preguntas".