Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

Irlanda podría prohibir fumar en coches donde viajen menores

El Parlamento debate en mayo un proyecto de ley para endurecer la ley antitabaco después de que un senador asegurase que provoca bronquitis crónica en menores

·10/04/2012 - 18:30h

Advertencia para evitar que se fume delante de los niños.

La Cámara alta del Parlamento irlandés (el Seánad) debatirá el próximo mes un proyecto de ley encaminado a endurecer la ley antitabaco que abriría la puerta a la prohibición de fumar en automóviles en los que viajen menores.

La iniciativa fue presentada hoy por el senador independiente John Crown, quien comentó que el humo del tabaco en coches está estrechamente relacionado con casos de bronquitis crónica en niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 19 años.

"Una hora en un coche con gente que fuma equivale al nivel de exposición al humo que tiene un bombero que lucha contra las llamas en un bosque durante seis u ocho horas", aseguró el senador. El político se mostró confiado en que la Cámara baja irlandesa (el Dáil) aprobará después del debate en el Seánad su proyecto de ley con el mismo "entusiasmo" con el que firmó la Ley Antitabaco de 2002, que entró en vigor dos años después.

El 29 de marzo de 2004, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que prohibió el humo del tabaco en todos los lugares públicos, una medida que la situaba a la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo. "Entonces se decía que iba a haber una enorme oposición contra la ley, había gente que creía que, quizá, sería un ley imposible de hacerse cumplir".

Crown afirmó hoy que aquella medida provocó, sin embargo, un "enorme cambio cultural" en muy poco tiempo en un país acostumbrado al ambiente cargado de humo de sus tradicionales pubs. "Espero que no sea controvertida, espero que obtenga el apoyo unánime de todos los partidos", añadió el senador, quien sugirió la aplicación de sanciones económicas para aquellos que sean "cazados" fumando en coches en los que viajen menores si la ley acaba entrando en vigor.