Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

El Louvre estrena audioguías en Nintendo 3DS

El museo de París sustituye sus dispositivos de guías de audio por la consola portátil de la compañía de videojuegos

PUBLICO.ES ·10/04/2012 - 16:58h

Una consola Nintendo 3DS con el programa de la audioguía del museo del Louvre.

Las audioguías del museo de arte más visitado del mundo serán a partir de mañana videoconsolas. La compañía de videojuegos Nintendo y el Museo del Louvre de París han llegado a un acuerdo para que el museo ofrezca a sus visitantes consolas Nintendo 3DS con un programa específicamente diseñado para que sirvan como audioguía del museo.

De forma general, las audioguías han sido utilizadas desde hace años en los museos como apoyo para los visitantes que quieren profundizar en los detalles de las principales obras que se exponen. Son sencillos aparatos, de fácil manejo, que incorporan grabaciones con las explicaciones de numerosas obras que se activan mediante la introducción de un código a través del teclado, como si de un teléfono se tratase. Como es lógico, estas informaciones se ofrecen en diferentes idiomas.

El programa de la nueva guía del Louvre ha sido creada por los habituales desarrolladores de videojuegos de Nintendo en Japón. Pero este dispositivo, además de sonido, ofrece también imágenes para enriquecer las explicaciones a los visitantes. Al disponer de una pantalla que ofrece imágenes en tres dimensiones, la guía puede mostrar un mapa interactivo del edificio del museo, que permite tener una nueva perspectiva de las más de 700 obras que figuran comentadas en la guía.

Fuentes de Nintendo consultadas por Público.es aseguran que, pese a que en este momento no hay en marcha ningún proyecto similar en España, la compañía confía en que la experiencia del Louvre sirva para que la idea pueda replicarse en otros países.