Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

Una asociación de guardias civiles pide que Marichalar sea sancionado

La asociación mayoritaria (AUGC) exige un "estudio serio" sobre el accidente y solicita que si ha cometido una irregularidad sea tratado como "un ciudadano más".

SERVIMEDIA ·10/04/2012 - 17:21h

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en este cuerpo, pidió hoy un "estudio serio" sobre el accidente con el arma sufrido por Felipe Juan Froilán, nieto del Rey.

Además, Juan Antonio Delgado, portavoz de la AUGC, pidió que el padre de Froilán, Jaime de Marichalar, sea sancionado si ha cometido alguna irregularidad al no impedir que su hijo manipulara un arma. Según estos guardias civiles, Marichalar debe ser tratado en este asunto como "un ciudadano más".

Delgado se refirió a este asunto debido a que es la Benemérita la que tiene la competencia sobre el control de armas y explosivos.

Así, este cuerpo de seguridad tiene entre sus atribuciones controlar el uso de armas reglamentarias y "denunciar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad ciudadana". En este sentido, de acuerdo con los datos que se conocen hasta el momento, el incidente con un arma sufrido por Froilán tuvo lugar en presencia de su padre. La legislación prohíbe el uso de armas a menores de 14 años y desde esa edad y hasta 18 hace falta una licencia especial y supervisión paterna. Incumplir estos requisitos puede conllevar una multa de 300 a 3.000 euros.

"Sentido común"

A este respecto, Delgado, de AUGC, aseguró que, en lo que se refiere a las armas, "hay una serie de medidas que uno tiene que tomar, primero porque son exigibles y, después, que son de sentido común". Este portavoz destacó el hecho que los guardias civiles llevan diariamente su arma a casa y tienen precauciones para evitar que las toquen sus hijos. Esto hace, por ejemplo, que los agentes pongan en un sitio la pistola y en otra el cargador.

 AUGC considera una "brutalidad" dejar un arma al alcance de niños

Este representante de los guardias civiles añadió que es una "brutalidad" dejar el arma al alcance en una casa si hay niños.

Al mismo tiempo, respecto al accidente sufrido por Froilán, el portavoz pidió que se aclare y se determine si Jaime de Marichalar ha tenido una responsabilidad como padre.

Destacó que Marichalar "es un ciudadano más" y "se tiene que cumplir la ley, como con todos los españoles", en el sentido que debe ser sancionado si ha cometido alguna irregularidad al no impedir que Froilán accediera al arma. Por este motivo, pidió un "informe serio" de lo ocurrido con el nieto del Rey.