Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

GAVI acuerda precio reducido para vacuna rotavirus GSK y Merck

Reuters ·10/04/2012 - 14:57h

Por Kate Kelland

El grupo internacional de vacunación denominado Alianza GAVI llegó a un acuerdo para la compra de dosis de la vacuna contra el rotavirus de GlaxoSmithKline y Merck, que redujeron el precio en dos tercios y permitirán a los países más pobres acceder a ellas a alrededor de 5 dólares por tratamiento.

Las vacunas, Rotarix de GSK y Rotateq de Merck, combaten al principal causante de diarrea infantil, que es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años a nivel mundial.

Dado que la diarrea vinculada con el rotavirus provoca la muerte de más de 500.000 niños por año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en el 2009 que todos los países incluyan las vacunas contra ese virus en los programas nacionales de inmunización, pero muchos países en desarrollo tienen problemas para costearlas.

La Alianza GAVI dijo el martes que su acuerdo de reducción del precio de la vacuna le permitiría "responder a la siempre creciente demanda desde los países en desarrollo" y brindar las dosis este año para 3 millones de niños en ocho naciones pobres.

GAVI indicó que para el 2016 planea administrar las vacunas en más de 40 de los países más pobres del mundo, inmunizando a más de 70 millones de niños.

Alrededor del 95 por ciento de los suministros contratados de 132 millones de dosis se entregarán a un costo de 5 dólares por dos dosis de tratamiento, señaló GAVI en un comunicado. Eso equivale a un descuento de dos tercios en el menor precio ofrecido a GAVI, de 15 dólares por tratamiento.

En Estados Unidos, el tratamiento con la misma vacuna cuesta a las instituciones públicas 177 dólares y 213 dólares a los proveedores privados de servicios médicos.

GAVI es una institución público-privada con sede en Ginebra, Suiza, respaldada por la Fundación Bill & Melinda Gates, la OMS, el Banco Mundial, UNICEF y gobiernos donantes internacionales, entre otros.

La entidad financia la compra a precios reducidos de inmunizaciones para llevar a cabo campañas de vacunación en las naciones más pobres, que no pueden pagar las dosis a los precios del mundo rico.

Su presidente ejecutivo, Seth Berkley, dijo que acuerdo muestra cómo el modelo GAVI está funcionando para beneficiar a algunos de los niños con menos ventajas del mundo.

"Luchamos por hacer que los fondos de nuestros donantes vayan más allá y podamos ayudar a los países en desarrollo a proteger a más niños contra enfermedades letales", dijo Berkley en un comunicado.

La OMS indica que la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas. La agencia de Naciones Unidas estima que cada año se evitan entre 2 y 3 millones de muertes con inmunizaciones.

GAVI tuvo anteriormente problemas para obtener financiación suficiente para sostener sus programas, pero recibió cierto impulso el año pasado cuando donantes internacionales dirigidos por Gran Bretaña y el filántropo multimillonario Bill Gates se comprometieron a brindarle 4.300 millones de dólares para respaldarla.

Un portavoz de GSK, que brindará el 95 por ciento de las dosis contratadas por GAVI, dijo que el laboratorio británico estaba encantado de contribuir con los esfuerzos contra enfermedades prevenibles.

"La vacuna contra el rotavirus ha demostrado en el mundo real tener un impacto importante a la hora de salvar vidas y reducir las muertes", dijo el portavoz. "Aquí tenemos la posibilidad de colaborar en programas diseñados para proteger a millones de niños", finalizó.