Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

Europa tendrá una primavera fría: meteorólogo

Reuters ·10/04/2012 - 14:40h

El clima para lo que queda de abril y mayo será frío y cambiante en el oeste, norte y centro de Europa, dijo el meteorólogo alemán Georg Müller en una nota estacional publicada el martes, citando bajas presiones en la región.

Müller espera temperaturas en parte por debajo de lo normal, con precipitaciones frecuentes en especial en el norte y el centro de Europa, mientras que el Reino Unido no recibiría muchas lluvias, prolongando hasta el final de la primavera la temporada seca que se ha registrado en la región.

El experto trabaja para Point Carbon, una empresa de Thomson Reuters que ofrece datos para los mercados de energía, gas natural y dióxido de carbono.

La tendencia anunciada hace cuatro semanas de un junio bastante cálido sigue vigente, aunque quizá sea menos sólida que en previsiones anteriores, señaló.

Entrando en el verano, "julio y agosto parecen más inestables, con temperaturas cercanas o ligeramente por encima de lo normal y lluvia cerca de lo normal sobre Europa norte y continental", señaló.

"No ha habido señales claras de meses con temperaturas bien por encima de lo normal y largos periodos secos", agregó.

Los proveedores de energía y gas para calefacción e iluminación necesitan calibrar las probabilidades de las variables climáticas, ya que impulsan la demanda de consumo y la compra de servicios básicos de materias primas energéticas como el carbón y el gas.

Con vistas al verano, los proveedoras de servicios básicos necesitan también conocer las perspectivas de extrema sequía o calor, debido a que eso influye en la situación del agua de refrigeración para las plantas eléctricas de generación térmica y la disponibilidad de agua para centrales hidroeléctricas.