Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

Aznar afirma que España ha erosionado sus activos en Iberoamérica

El expresidente del Gobierno asegura que el Gobierno de Rajoy se ha puesto "manos a la obra" para "recomponer" la situación

EFE ·10/04/2012 - 16:20h

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, en una foto de archivo. EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho hoy que los activos de España en Iberoamérica "se han erosionado" en los últimos años y que el nuevo Gobierno se ha puesto ya "manos a la obra" para "recomponer" la situación, en una región que actualmente "es un gran ejemplo de muchas cosas buenas".

Aznar ha hecho estas reflexiones en la presentación del informe América Latina. Una agenda de libertad 2012, que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, ha celebrado hoy en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, el mismo escenario en el que hace 200 años fue promulgada la Constitución de 1812.

Acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de exministros del PP de esta misma cartera como Abel Matutes, Josep Piqué y Ana Palacio, así como José Pedro Pérez-Llorca, titular de Exteriores con la UCD, Aznar ha reivindicado que España "debe recuperar su vocación atlántica, inconcebiblemente abandonada en los últimos años". En ese sentido, García-Margallo ha señalado que "España está de vuelta y ha vuelto para quedarse" y para recuperar su papel como "abanderado de Iberoamérica en la Unión Europea".

"Corregir el rumbo"

"La UE y España en particular deben corregir el rumbo si no queremos perder nuestra presencia" en la región, ha sostenido el ministro tras explicar que en los diez últimos años "las cosas han cambiado de una forma evidente" y ahora, al contrario de lo que pasaba entonces, el crecimiento de Iberoamérica "es mucho más rápido que en la UE" y los "procesos de integración avanzan a mayor velocidad" en la región americana que en el viejo continente.

El ministro ha señalado que espera que la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre será "una oportunidad de reflexionar" y de hablar de "la diplomacia del siglo XXI" y ha aventurado que esta cita "será el principio de un nuevo camino" en las relaciones entre España e Iberoamérica.

En ese sentido, Aznar ha recalcado que la "densidad" de las relaciones de España con Iberoamérica es un "indicador inequívoco de nuestra propia salud política como país y de la claridad de la visión que albergamos de la posición de España en el mundo". El presidente de la FAES ha explicado que, aunque "siempre hay excepciones", en Iberoamérica "son muchas más las luces que iluminan el presente y que permiten entrever un futuro mejor", pues "la democracia representativa y la economía de mercado se han asentado ampliamente en ella en los últimos años".

Según Aznar, en los últimos años en Iberoamérica "se ha reducido la pobreza, aunque las desigualdades sociales siguen siendo inaceptables y van consolidándose unas amplias clases medias que generan crecimiento económico, estabilidad institucional y moderación política".

"Amenazas de populismo"

"Hay un nuevo papel internacional para América Latina. Aunque existen algunos procesos inquietantes, las amenazas del populismo se han atenuado", ha asegurado para insistir después en que en la región quien no tiene "historias de éxito que contar son los que han elegido los viejos caminos, las viejas políticas".

Aznar ha abogado por que España recupere "activos esenciales" que ha perdido en Iberoamérica, entre ellos los de ser un modelo "inspirador" por su proceso de transición democrática o el "éxito" de las políticas del anterior Gobierno del PP que "convirtieron a España en el segundo país inversor del mundo y el primero de Europa en América Latina y a las empresas españolas en un ejemplo de inversión y eficacia". En este terreno, Aznar ha presentado el informe de la FAES como un documento que "promueva un proceso de debate y reflexión permanente".