Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

Duran avisa a Rajoy de que "no es quién" para recortar en sanidad y educación

EFE ·10/04/2012 - 10:22h

EFE - La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. EFE/Archivo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de que "no es quién para recortar" en sanidad y educación, ya que ambas materias son "competencia única y exclusiva de las comunidades autónomas".

Tras participar en el acto de conmemoración del 74 aniversario del fusilamiento del dirigente de Unió Manuel Carrasco i Formiguera, en el cementerio de Montjuïc, Duran ha salido al paso del anuncio de que el Gobierno prevé ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Duran ha pedido al Ejecutivo que concrete cómo piensa conseguir ese ahorro, teniendo en cuenta que las competencias en educación y sanidad "están transferidas a las comunidades autónomas".

Dado que el Gobierno español no puede "recortar presupuesto a las comunidades autónomas", sólo cabe pensar que el ahorro vendrá de "administrar mejor lo que dedican a sanidad y educación".

Pero de entrada ese anuncio "no transmite sensación positiva, porque recorta servicios básicos que están transferidos", ha señalado.

Según Duran, el "Estado tiene una superestructura" que ofrece un "margen muy importante de ahorro a nivel del Estado, sin tocar educación y sanidad y sin afectar a las comunidades autónomas".

"España ha pasado de ser un Estado central a un Estado autonómico y, sin embargo, 30 años después tenemos la superposición de las dos estructuras de Estado, el central y el autonómico. Hay un gran margen para reducir gastos sin tocar las competencias de las comunidades autónomas", ha reflexionado.

Duran ha pedido a Rajoy que "deje en paz" a los gobiernos autonómicos, que gestionan "servicios básicos" del Estado del Bienestar y que son quienes "deben decidir si aplican ajustes en estas políticas, si quieren, si pueden, si les conviene o si no tienen más remedio".

Por otra parte, también se ha referido a la reflexión del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posibilidad de establecer un pago progresivo en función de la renta por las prestaciones sanitarias.

Duran ha evitado entrar a valorar las "ocurrencias de un ministro" y ha pedido circunscribir la discusión sobre este asunto en el marco de una subcomisión parlamentaria en el Congreso.

Para Duran, "es evidente que la sanidad no es sostenible de cara al futuro si no ve incrementados sus ingresos", por lo que "hay que decidir de qué manera se incrementan estos ingresos".

Según el portavoz de CiU en el Congreso, la sostenibilidad del sistema sanitario sólo se resolvería con un "gran pacto de Estado", similar al pacto de Toledo que garantiza el sistema de pensiones.

Duran ha lamentado sin embargo que antes era el PP, desde la oposición, quien "se inhibía" y ahora es el PSOE el que "no quiere hacerse responsable" de la situación.