Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

Pombo asegura que hay que asumir "la nueva pobreza" y dejar de creerse nuevos ricos

EFE ·10/04/2012 - 13:51h

EFE - El escritor Alvaro Pombo durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo

El escritor santanderino Álvaro Pombo considera que en la situación actual hay que dejar de creerse nuevos ricos y asumir "la nueva pobreza" como una actitud alegre y no hacerlo como una "resignación acobardada".

Pombo, que ha presentado hoy en Sevilla su última novela, "El temblor del héroe", con la que se proclamó ganador del Premio Nadal, ha explicado a los periodistas que habla de la nueva pobreza "como una especie de alegría de no necesitar tantas cosas, que es la base del malestar".

En un libro "triste, amargo", que no recomienda como autoayuda por su desenlace, Pombo pretende reflejar "una cierta clase de fragilidad trágica con la que convivimos todos" y que encabeza principalmente el desempleo.

"Estamos en un cambio de paradigma donde lo viejo acaba de irse y lo nuevo acaba de llegar", por lo que es una situación "compleja" donde ser mileurista "es casi ser un potentado", ha añadido.

El autor entiende que vivimos en un momento de "patinar", como hace Bernardo, uno de los personajes, porque "es un tiempo de equilibrio, no sólo de presupuesto, sino de espíritu" y para ello tenemos que acostumbrarnos a la nueva pobreza.

Andalucía es una tierra donde se entiende bien esta situación, "el patinaje, el equilibrio, la torería", ha indicado Pombo, quien prevé éxito para su novela en esta comunidad porque habla "de cómo apañarse cuando uno realmente tiene poco".

"En Andalucía no se puede empujar, hay una especie de toreo", ha apuntado el escritor, quien cree que sus ciudadanos se han decantado "por no votar al que venía sobrado" y ahora habrá "un gobierno muy complicado y muy lioso", en relación a las pasadas elecciones autonómicas, en las que "no hicieron ni caso" a UPyD, formación a la que pertenece.

Pombo entiende que Andalucía "es una tierra tranquila" donde no necesitan muchas cosas porque "disfrutan de su paisaje y de su tierra", por lo que se declara "andalucista" y mantiene muy buena relación con sus habitantes, "también con los de derechas".

Son asimismo tiempos, según Pombo, en los que "los amores líquidos vencen a los amores sustanciales de antaño", donde ya no existe consistencia para no cansarse "unos de otros" y donde predomina una especie de "individualismo entristecido".

Esta actitud nos deja "agazapados detrás de las pantallas, donde se representan unas vidas ficticias" con "reality shows" que hacen las veces de "ojo patios" donde se puede "ver vivir a la gente".

Aunque la búsqueda de la audiencia "ha existido siempre", ahora hay "una especie de mundo representado que nos permite distanciarnos" y que individualiza a las personas, ha añadido.