Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

El PSOE ve en el recorte la enmienda de Rajoy a sus propias cuentas

El tijeretazo anunciado en educación y sanidad supondrá, a juicio de los socialistas, "menos prestaciones sociales gratuitas" para los ciudadanos. La Izquierda Plural también advierte de que habrá más paro y se destrozará el Estado social

I. ADURIZ / E. HERRERA / J. ROMERO ·10/04/2012 - 13:15h

El PSOE considera que el Gobierno ha invalidado sus propias cuentas tan sólo una semana después de presentarlas. La portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha considerado que el recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad anunciado ayer por el Ejecutivo supone "una enmienda a la totalidad de sus propios Presupuestos".

La iniciativa que el Gobierno hizo pública a través de un comunicado supone, a juicio del PSOE, un "gran hachazo" al modelo de educación y de sanidad público construido en los últimos años. "Se reducirán las prestaciones a las que tendrán derecho los ciudadanos y se ampliarán las que tengan que pagar", ha vaticinado.

Además, Rodríguez ha considerado que "no hay mayor muestra de imprevisibilidad" que la forma en la que el Ejecutivo ha anunciado su nuevo tijeretazo, a pesar de que el propio jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró antes de gobernar que él era previsible.

Los socialistas han visto cómo la mayoría absoluta del PP ha tumbado la solicitud de comparecencia del jefe del Ejecutivo que tramitaron ayer tras conocer el recorte. El presidente del Congreso, Jesús Posada, argumentó que, según el Reglamento de la Cámara, el PSOE debía haberla cursado antes del sábado. Pero ese día aún no se conocían cuáles eran los planes del Ejecutivo.

"Es preocupante lo que está haciendo el Gobierno", ha asegurado Rodríguez en rueda de prensa. Y ha emplazado al presidente del grupo parlamentario de la CDU alemana en el Bündestag, Volker Kauder -con quien se reunió Rajoy antes de hacer públicos sus Presupuestos-, a informar acerca de los detalles de los últimos recortes anunciados por el equipo de Mariano Rajoy, ante el silencio de este último.

Rodríguez insiste en que sí que hay "alternativa" frente a los recortes

Rodríguez ha insistido en que "hay alternativa" para la "mejora y eficiencia" del sistema público de educación y de sanidad. Ha citado, como ejemplo, la posibilidad de incrementar los impuestos del alcohol o la instauración de una central de compras de medicamentos.

En cambio, la iniciativa presentada ayer por el Ejecutivo es, a su juicio, una muestra más de que "llevamos tres años de crisis y tres meses de caos", y de que desde su llegada al poder, el PP ha dado "respuestas ideológicas" a la crisis económica.

IU-ICV avisa de la deriva "absolutista" y UPyD pide pacto de Estado

El diagnóstico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se asienta sobre los mismos fundamentos que el PSOE: no es de recibo que el Gobierno anuncie un nuevo hachazo social a través de un "triste comunicado" colgado en la página web de la Moncloa, sin que el propio presidente se apreste a comparecer. Y debe hacerlo. De ahí que el grupo parlamentario que encabeza Cayo Lara haya firmado, con el BNG, la petición de que Rajoy dé cuentas urgentemente en la Cámara baja. 

IU coincide en que Rajoy se ha marcado un "autogol" y se ha enmendado a sí mismo

Sin embargo, Izquierda Plural cree que el Gobierno está dando un paso más, que está "empezando a traspasar el Rubicón de la calidad democrática", que el PP, en resumidas cuentas, está "utilizando de modo absolutista su mayoría absoluta", abusando de su "prepotencia", según manifestó este martes en rueda de prensa en el Congreso Joan Coscubiela, segundo portavoz adjunto del grupo y miembro de ICV. No se trata, agregó, de una mera cuestión de formas, que son la "esencia" de la democracia, sino de un "deslizamiento peligroso" del Ejecutivo hacia el autoritarismo que augura un "retroceso" seguro del Estado del bienestar.  "Ya lo dijimos: no es posible reducir al 3% el déficit en dos ejercicios sin cargarse el Estado social y sin destrozar el poco empleo que queda. Es inviable, no hay margen posible", señaló. 

Con Coscubiela compareció Joan Josep Nuet, la contraparte de IU. Apuntó que las nuevas medidas de recorte suponen que el Gobierno se ha marcado un "autogol" y "se ha enmendado a sí mismo" sus propios Presupuestos del Estado. 

Para Izquierda Plural, además, el Gobierno yerra el tiro, porque la mala hierba de la crisis se encuentra en un sistema financiero anegado de "podredumbre y "toxicidad", y hasta que Rajoy "no se atreva a meter mano" a las entidades bancarias, no se saldrá de la crisis, ya que el problema de la escasa fluidez del crédito sigue ahí, desde el comienzo de la recesión. Ahora, al atacar áreas tan sensibles como la sanidad y la educación, vaticinó Coscubiela, "sería lógico pensar que la ciudadanía no se va a quedar de brazos cruzados" y reaccionará en la calle, movilizándose.

La última en comparecer antes del portavoz del PP, Rosa Díez (UPyD), centró su demanda en otro punto: que el Ejecutivo cite a todos los líderes parlamentarios para intentar ahormar con ellos un "pacto de legislatura", un "pacto de Estado" para abordar la "dramática" situación de España, "a punto de ser formalmente intervenida". 

EL PP NIEGA A LOS GRUPOS LA COMPARECENCIA URGENTE DE RAJOY

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hará una comparecencia específica para explicar el recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciado ayer, tal y como piden los grupos de la oposición. En este sentido, el portavoz conservador ha subrayado que Rajoy acude "todas las semanas al Parlamento" donde, ha dicho, "se somete al escrutinio" del resto de formaciones que conforman el acto parlamentario. "Vivimos en una democracia parlamentaria en la que lo habitual y normal es que el Gobierno esté presente en las Cámaras todas las semanas. Este es el ritmo habitual de las cosas", ha señalado.

La voz del PP en el Congreso también ha arremetido contra la labor de oposición de los socialistas, a los que ha acusado de avanzar hacia la "radicalidad" y de hacer un trabajo parlamentario basado en la "obstrucción" de las medidas que pone en marcha su partido. Así, ha explicado que Soraya Rodríguez, intentó en la Junta de Portavoces "impedir" la celebración del pleno extraordinario del próximo jueves en el que el Gobierno pretende aprobar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.