Archivo de Público
Martes, 10 de Abril de 2012

Griñán cree que el recorte de los 10.000 millones se podía haber hecho de otra forma

EFE ·10/04/2012 - 09:10h

EFE - El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la entrevista realizada hoy, en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser.

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación anunciado por el Gobierno "se podía haber hecho de otra forma".

El líder de los socialistas andaluces puso como ejemplo "los 38.000 millones de euros de beneficios fiscales que se contemplan en los presupuestos... ¿Buceamos ahí?", se ha preguntado en una entrevista en la cadena Ser.

"Pedí a Rajoy una conferencia de presidentes autonómicos y ahora nos encontramos unos presupuestos que tardaron en llegar hasta pasar las elecciones andaluzas y ahora nos enteramos de que hay un recorte de 10.000 millones más. Esto se podía haber hecho de otra manera", ha subrayado Griñán.

Para el presidente andaluz "hay una falta evidente de comunicación en el Gobierno", por lo que ha resaltado que "hay que hablar mucho con mucha gente" y ha criticado que no le ha llamado "nadie y han dicho muchas mentiras de Andalucía".

Griñán ha ofrecido al Gobierno "colaboración" para defender el "valor España", que es un país sólido y fuerte, por lo que ha abogado por hacer un esfuerzo entre todos para salir de la crisis sin tocar derechos y por "combatir ese pensamiento único".

A su juicio, el consenso se puede conseguir con los sindicatos en la reforma laboral y con los partidos e instituciones en otros ámbitos.

Sobre la incidencia del nuevo recorte en Andalucía, ha destacado: "No sabemos cuánto nos va a tocar del recorte y primero tenemos que ver en qué consiste. Sólo conocemos una nota que hizo pública ayer el Gobierno y yo estaría en condiciones de ofrecer alternativas".

"Si hablamos, por ejemplo, de sanidad, la hoja de ruta está ya muy estudiada: tenemos una sanidad excelentísima y el gasto por habitante es menor que en el resto de las comunidades porque hemos ahorrado, por decir dos casos con la financiación por cirugía ambulatoria o con los medicamentos genéricos; por ello digo que si hubiéramos hablado, y hablado mucho, habríamos satisfecho los intereses de los ciudadanos".

Para Griñán, existe "muy poca coordinación" en el Gobierno, que no la tiene entre los distintos departamentos, ni entre el Gobierno y el partido, y ha subrayado que haría falta mayor liderazgo, coordinación y diálogo.