Archivo de Público
Lunes, 9 de Abril de 2012

Conde Roa reconoce su deuda pero asegura que no ha cometido fraude

La Fiscalía presentó una querella contra el alcalde conservador de Santiago tras una denuncia de la Agencia Tributaria por no haber pagado 291.000 euros del IVA por la venta de 61 viviendas construidas por su promotora Geslander Proyectos de Edificación

EP / EFE ·09/04/2012 - 18:59h

El alcalde de Santiago de Compostela, el popular Gerardo Conde Roa, ha reconocido que tiene una deuda con Hacienda, pero ha asegurado "rotundamente" que no ha cometido ningún delito fiscal, porque "siempre" ha ofrecido "constantemente la información" que le han requerido las autoridades.

"El delito de fraude requiere el dolo especial de ocultar y no ha sucedido, sino justo lo contrario, se puso toda la documentación relativa a la empresa Geslander en manos de la Administración Tributaria. No hay fraude", ha aseverado el regidor en una multitudinaria comparecencia pública realizada esta tarde.

La Fiscalía presentó una querella contra el regidor de Santiago de Compostela por fraude fiscal tras una denuncia de la Agencia Tributaria por no haber pagado 291.000 euros del IVA por la venta, en el 2010, de 61 viviendas construidas por su promotora Geslander Proyectos de Edificación.

El pasado mes de marzo, antes de que la querella fuera admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, Conde Roa firmó un documento de conformidad en el que reconocía la deuda. Al respecto, el regidor ha apuntado en su comparecencia que esa deuda está "reconocida y firmada tras una larga inspección de unos diez meses aproximadamente".

"El delito de fraude requiere el dolo especial de ocultar y no ha sucedido" 

"Una cosa es la existencia de una deuda tributaria, al igual que pueden tener miles de ciudadanos españoles y ahora mucho mas teniendo en cuenta la crisis, y otra es que haya fraude, entendiendo por ello la ocultación deliberada de datos que vaya en perjuicio propio de la hacienda publica", ha argumentado.

El regidor, que tendrá que declarar como imputado por un supuesto delito contra la hacienda pública, se reunió unas horas antes con su equipo de Gobierno para ofrecerles explicaciones sobre el caso que trascendió el miércoles de la semana pasada.

El Bloque exige su "dimisión inmediata"


El diputado del BNG Francisco Jorquera ha demandado al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que exija a Conde Roa que dimita. Jorquera recordó que Feijóo "presume" de que los miembros de su partido podrán meter la pata, pero no la mano. Para el parlamentario, "tiene ahora una perfecta oportunidad para demostrarlo", pues "lo que hizo el señor Conde Roa es totalmente inadmisible por parte de cualquier ciudadano, y máxime si se ostentan cargos públicos de la importancia de ser alcalde de Santiago".

Por ello, insistió en que Feijóo tiene que exigirle su "dimisión inmediata como alcalde de Santiago" y, si no lo hace, quedará de manifiesto que "es complaciente con prácticas delictivas tan graves como defraudar a Hacienda".

 

Explicó que esta semana se somete a debate la convalidación en el Congreso de un Decreto Ley de medidas urgentes en materia tributaria, que acompaña al proyecto de presupuestos, que "contempla una amnistía fiscal que premia a los defraudadores e incluso los exime de cualquier responsabilidad penal". Jorquera expresó su esperanza en que "la suma de ambas cosas no fuese un claro síntoma de la actitud total y absolutamente complaciente del PP con una práctica que hay que extirpar, como es defraudar a Hacienda".