Archivo de Público
Lunes, 9 de Abril de 2012

Al menos 49 muertos en combates entre yihadistas y soldados en el sur del Yemen

EFE ·09/04/2012 - 11:16h

Al menos 49 personas, entre militares y yihadistas, murieron hoy en enfrentamientos registrados en el sur del Yemen entre el ejército y un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda, informaron a Efe fuentes militares y testigos.

Los combates, que todavía continúan, se desarrollaron en los alrededores de la población de Ludr, la única importante de la provincia de Abian que todavía no está controlada por el grupo radical "Ansar al Sharia" (Seguidores de la ley islámica).

Las fuentes militares explicaron a Efe que el ejército logró repeler un ataque de este grupo, pero que en los enfrentamientos posteriores fallecieron 27 de sus efectivos.

Entre las víctimas figuran 21 soldados, dos de ellos oficiales, y seis combatientes tribales que luchan junto a las Fuerzas Armadas indicaron las fuentes, que agregaron que otros 40 militares resultaron heridos.

Mientras, la agencia de noticias oficial yemení Saba elevó a 15 la cifra de supuestos miembros de "Anshar al Sharia" fallecidos en la refriega.

El grupo radical aseguró en un comunicado que lanzó un ataque con armas ligeras y medianas en los accesos a Ludr, causando bajas entre los soldados yemeníes que se encontraban allí.

La organización añadió que pudo controlar algunos lugares en poder del ejército yemení en los accesos de esta población después de que los militares los abandonaran.

Vecinos de Ludr aseguraron a Efe haber escuchado explosiones y disparos y agregaron que otros siete miembros de "Ansar al Sharia" fallecieron en un ataque aéreo en la cercana localidad de Al Ain.

Desde hace un año, este grupo, ligado a Al Qaeda, controla la mayoría de los pueblos y ciudades de la provincia de Abian, incluida su capital, Zinyibar, aunque el Ejército ha declarado en varias ocasiones que ha liberado las poblaciones.

El sur del Yemen se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de choques entre las fuerzas yemeníes y combatientes de Al Qaeda, que cuenta con diferentes campos de entrenamiento, según las autoridades.