Archivo de Público
Lunes, 9 de Abril de 2012

El PSOE pide la comparecencia urgente de Rajoy

El grupo socialista solicita que el jefe del Ejecutivo explique cómo va a recortar 10.000 millones de euros en sanidad y educación

EFE ·09/04/2012 - 18:43h

EFE - La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. -

El grupo socialista va a registrar esta tarde una petición urgente de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique cómo pretende el Ejecutivo recortar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación.

Los socialistas han decidido pedir esta comparecencia nada más conocer el anuncio dado por el Gobierno esta tarde a través de un mero comunicado, han informado fuentes del grupo parlamentario. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido, en una intervención en el Congreso, de que el sistema sanitario y el educativo "no soportarían un ajuste de 10.000 millones". 

La número dos del PSOE ha pedido "seriedad" al Gobierno, que ha hecho este anuncio después del "coro de contradicciones" que, en su opinión, han protagonizado el Ejecutivo y el PP. En este sentido ha criticado los "mentidos y desmentidos" ocurridos hoy, con las declaraciones del titular de Economía, Luis de Guindos, sugiriendo que las rentas más altas paguen parte de sus prestaciones sanitarias y las del responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha considerado las palabras del ministro una "reflexión personal".

El Ejecutivo ha explicado en un comunicado que prevé ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Ésta es la cifra que ha avanzado tras la reunión que hoy ha mantenido Rajoy en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación.