Archivo de Público
Lunes, 9 de Abril de 2012

Rajoy convoca a sus diputados para explicarles los recortes

El presidente del Gobierno podría anticipar algunas pistas sobre las reformas en Sanidad y Educación

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·09/04/2012 - 14:22h

- Manuel H. de León (EFE) - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Una vez remitidos a la Cámara los Presupuestos Generales del Estado para 2012, el Gobierno ha dado por finalizado su primer ciclo de reformas, en el que se han incluido, entre otras, la del mercado laboral y del sector financiero.

Las cuentas públicas marcan un punto de inflexión. A partir de ahora, el Ejecutivo dará paso a una segunda fase de su agenda reformista, en la que, previsiblemente tendrán cabida las reformas de la Sanidad y la Educación anunciadas la semana pasada en un diario alemán por el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos. En ese sentido, el ministro lanzó este mismo lunes una especie de globo sonda al plantear la posibilidad de que las rentas altas paguen por los servicios sanitarios

Aunque el PP ha desmentido a De Guindos y fuentes del Gobierno han matizado que lo que plantea De Guindos sólo se aplicaría a los medicamentos y nunca a las prestaciones sanitarias, se echa de menos una explicación por parte de Mariano Rajoy. El presidente apenas ha hablado en los medios tras la presentación de los Presupuestos que incluyen serios recortes en todas las áreas y una amnistía fiscal.

Pero Rajoy sí hablará el próximo miércoles ante los diputados del PP. En una comparecencia a la que podrán asistir los periodistas pero en la que no podrán preguntar, el presidente del Gobierno explicará a sus parlamentarios los recortes ya aprobados. Muchos esperan que Rajoy anticipe algo de esas anunciadas reformas de la Educación y la Sanidad; también que dé su opinión sobre las palabras de De Guindos y la posible instauración del copago o repago sanitario.