Archivo de Público
Lunes, 9 de Abril de 2012

El mes de marzo fue el más seco desde 1997

Las escasas precipitaciones han provocado un aumento de la contaminación en las ciudades, donde las alergias serán más severas. 

AGENCIAS /PÚBLICO.ES ·09/04/2012 - 12:38h

El pasado mes de marzo ha sido más cálido y más seco de lo normal. La temperatura media se ha situado en 11,6 grados, es decir un grado por encima del valor medio habitual de este mes. Además, la media de precipitaciones fue de 24 litros por metro cuadrado, lo que aproximadamente representa la mitad de lo registrado normalmente en este periodo. Todo ello convierte a este mes de marzo en el más seco desde 1997, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las escasas lluvias han disparado los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades, lo que supone una mala noticia para los alérgicos. Aunque la sequedad de esta primavera reduce los niveles de pólenes, el aumento de la contaminación hace incrementar la prevalencia y la severidad de las alergias, según la Sociedad Española de Alergología.

El tercer mes de 2012 tuvo un carácter "muy cálido" en Galicia, norte de Castilla y León, tercio nordeste peninsular y algunas zonas del centro, mientras que en el resto de las regiones peninsulares tuvo carácter "cálido", excepto en áreas del tercio sureste peninsular donde resultó de normal a frío, explica la Aemet. Las temperaturas más altas de marzo se alcanzaron entre los días 14 y 15, salvo en Galicia, que tuvo un episodio de temperaturas altas entre los días 26 y 28. Las máximas más elevadas superaron los 25 grados en la mayor parte de los observatorios de la mitad sur y en amplias zonas del cuadrante nordeste y Galicia, que superaron incluso los 30 grados. La máxima más alta del mes se registró el día 17  en el aeropuerto de Tenerife Reina Sofía, con 31,2 grados, seguida de los 29,5 grados en Córdoba el día 14, los 29,2 grados en Orense el día 26 y los 26,4 grados el día 29 en Cáceres, donde se superó el valor máximo absoluto de marzo, con una serie iniciada en 1983.

En cuanto a las temperaturas mínimas, las más bajas se produjeron a finales de la primera decena y especialmente el día 21 debido a la nieve y las lluvias, que afectaron sobre todo al cuadrante sureste. Los valores mínimos se registraron el día 20 del mes en Navacerrada, con -7,8 grados; seguido de Molina de Aragón con -7,6 grados el día 19.