Archivo de Público
Lunes, 9 de Abril de 2012

Cascos vuelve a reunirse con el PP y el PSOE continúa su ronda negociadora

EFE ·09/04/2012 - 07:20h

EFE - El candidato a la Presidencia de Asturias de Foro y presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. EFE/Archivo

El presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, retoma este lunes, 9 de abril, las negociaciones con el PP para tratar de buscar un acuerdo que permita formar en Asturias un gobierno de centro-derecha, mientras que el PSOE iniciará también esta semana su tercera ronda de negociaciones con IU y UPyD para tratar de hacer lo mismo.

La de hoy será la segunda reunión entre el líder de Foro y la candidata del PP, Mercedes Fernández, tras las elecciones del 25 de marzo, han confirmado a EFE fuentes de ambas formaciones.

Al día siguiente, 10 de abril, Cascos se reunirá también con UPyD, con el fin de continuar el encuentro que ya mantuvo el pasado 20 de marzo con su diputado electo, Ignacio Prendes.

Álvarez-Cascos mantiene su intención de presentarse de nuevo a la investidura, si bien precisaría del apoyo del PP y de UPyD para superar por un diputado al candidato socialista, Javier Fernández, que en principio cuenta con el respaldo de IU para que pueda ser investido presidente del Principado.

El candidato socialista, Javier Fernández, también prevé reunirse de nuevo a lo largo de esta semana con los representantes de IU y de UPyD para avanzar en las negociaciones que conduzcan a la formación de un Gobierno estable en Asturias.

Se iniciará así la tercera ronda de contactos de los socialistas con estas dos formaciones, con cuyos diputados podría salir investido presidente Javier Fernández.

La semana pasada, el candidato socialista se reunió con el coordinador de IU, Jesús Iglesias, con quien volverá a hacerlo este jueves, 12 de abril, con el fin de seguir concretando un posible acuerdo como el que ya han mantenido ambas formaciones en las anteriores legislaturas.

Iglesias ya ha avanzado que la coalición intentará impedir con sus cinco votos en la Cámara regional la formación de un Ejecutivo de derechas en el supuesto de que PP y Foro cerrasen un acuerdo.

Con quien no hay aún cerrada una fecha para reunirse es con UPyD, según han señalado a EFE fuentes socialistas, aunque es previsible que se reúnan también, al igual que con IU, esta misma semana.

De hecho, en el encuentro que celebraron representantes de ambas formaciones este Jueves Santo, acordaron celebrar una nueva reunión "en los próximos días" para seguir analizando sus programas.

Hasta ahora, han revisado los puntos en los que pueden coincidir en cuanto al establecimiento de condiciones para la generación de empleo y, el mantenimiento del estado del bienestar y de una sanidad y educación públicas y de calidad, el apoyo a la industria, medidas relacionadas con la agilidad, la eficiencia y la transparencia en la administración o el desarrollo de las políticas medioambientales.

La semana se inicia también en Asturias con todos los partidos pendientes de la Junta Electoral Central (JEC) que tiene previsto resolver el recurso de Foro en contra del escrutinio del voto de los emigrantes, que dio un escaño más al PSOE en detrimento del partido de Álvarez-Cascos, y proclamar los parlamentarios electos en los comicios del día 25.

Foro recurrió a este órgano después de que la Junta Electoral Provincial de Asturias desestimase la petición de impugnar el cómputo de los 322 votos que llegaron por correo directamente a España sin ser remitidos por los respectivos consulados.

Gracias al voto procedente del extranjero, el PSOE contabiliza 17 diputados, mientras que Foro se ha quedado en doce tras perder uno, impidiendo que la suma con los diez del PP alcancen la mayoría absoluta.