Archivo de Público
Lunes, 9 de Abril de 2012

Perú pide ayuda para rescatar a los nueve mineros atrapados

Los trabajadores permanecen atrapados desde hace tres días en una mina artesanal de la región de Ica

EFE ·09/04/2012 - 09:56h

El Gobierno de Perú ha solicitado el apoyo de expertos de las grandes compañías mineras para rescatar a los nueve trabajadores que permanecen atrapados en una mina artesanal de la región de Ica desde el jueves pasado.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió a última hora del domingo que las compañías mineras también envíen equipos especiales ya que, según dijo, se requiere personal con experiencia en rescates subterráneos y en limpieza de derrumbes para poder llegar hasta la zona donde están atrapados los mineros.

"Tenemos que hacer varias cuadrillas para sacar a las personas lo antes posible. Aquí hay un derrumbe de ocho metros que hay que trabajarlo y soportarlo porque la roca está muy frágil", explicó.

Merino llegó el domingo a la zona de la mina, en el distrito de Yauca del Rosario, en la región Ica, junto al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Según señaló el ministro, los integrantes de la comisión gubernamental pudieron conversar con los mineros atrapados y "lo importante es que las nueve personas se encuentran con vida".

"No vamos a abandonarlos", enfatizó.

Valdés dijo, por su parte, que el Gobierno "hará todo" para rescatar a los mineros y confirmó que el ministro Merino coordinará el apoyo urgente de las grandes empresas mineras.

"El Perú y el Estado somos solidarios con la vida de estos compatriotas. Todos estamos juntos para rescatar estas nueve vidas", declaró a los periodistas. Valdés añadió que tras rescatar a los mineros se estudiará "la formalización que se debe dar (en la mina) para evitar este tipo de circunstancias y emergencias".

Nuevo derrumbe

Un nuevo derrumbe dificultó el rescate de los mineros lo que ha obligado a los eqwu a trabajar por otros frentes para avanzar hacia el lugar donde se encuentran.

Las labores de rescate se reanudaron con la colocación de vigas de seguridad para evitar que otro derrumbe dañe a los atrapados, que reciben mediante una manguera oxígeno, agua y comida.

La agencia oficial Andina anunció que unos 15 expertos en minería subterránea de la empresa Antapite, cercana a la zona del derrumbe, se sumaron a las labores de rescate.

El secretario técnico de Defensa Civil de la provincia de Ica, Erin Gómez, aseguró que se trata de especialistas en armados de estructuras que se construirán al interior del socavón que conducirá hacia los mineros.

"Los mineros están entrando en una etapa de depresión", dice un dirigente local

Los expertos "apenas llegaron se pusieron en contacto con los bomberos que hay en la zona para poder empezar a trabajar. Con los armados de madera se evitará nuevos derrumbes y se avanzará con el rescate", explicó.

Goméz aseguró que la salud de los mineros atrapados es vigilada permantemente por un equipo médico, que se comunican por la manguera que también permite el envío de agua, alimentos y medicina.

El director regional de Salud de Ica, Huber Mallma, señaló, por su parte, que los atrapados también están excavando desde el interior del socavón, en un intento de hallar cuanto antes una salida al exterior.

"Ellos están excavando por su parte, desde el interior. Tienen la voluntad de querer salir lo más rápido posible", declaró el médico a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Mallma admitió que el paso de las horas ha hecho que los mineros estén "entrando en una etapa de depresión. Se preocupan, ahora sí. por el tiempo que pasa".

Añadió que la Dirección de Salud Ica había previsto que el rescate se lograría en un plazo de 12 a 18 horas, pero ante los continuos deslizamentos que se producen al interior de la mina esto tardará unos días más.