Archivo de Público
Domingo, 8 de Abril de 2012

La huelga de pilotos de Iberia arranca con 126 vuelos en tierra

El paro por la creación de la línea de bajo coste Iberia Express continuará desde hoy todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio

AGENCIAS ·08/04/2012 - 23:07h

Iberia ha cancelado 126 vuelos este lunes y está previsto que el viernes 13 de abril no despeguen 122 con motivo de la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla, según ha informado la aerolínea (consulta los vuelos anulados aquí).

De los 126 vuelos suspendidos este lunes, 52 corresponden a destinos nacionales, 65 a medio radio -fundamentalmente vuelos europeos- y nueve a trayectos transoceánicos. 

En total 278 trayectos, tanto nacionales, europeos como internacionales, se verán afectados por estas dos nuevas jornadas de paros convocados por el Sepla para mostrar el rechazo a la creación de la línea de bajo coste Iberia Express, una empresa "ilegal", según el sindicato, que asegura vulnera los pactos de convenio y que comenzó a volar el pasado 25 de marzo. Los pilotos de la aerolínea española han convocado treinta jornadas de huelga para todos los lunes y viernes entre los días 9 de abril y 20 de julio, ambos inclusive.

El paro se inicia después de que no se llegase a un acuerdo tras la mediación infructuosa del exministro Manuel Pimentel, con un marco de acercamiento de las posturas contrarias que fue denegado por ambas partes.

El Sepla culpa a Iberia de ser la responsable de no haber llegado a un acuerdo y de no haber aprovechado la mediación de Pimentel, quien ya hizo de intermediario en el conflicto de los controladores aéreos. Desde el sindicato se argumenta que la convocatoria de paros responde al boicot que ha llevado a cabo la compañía hacia el proceso de mediación que, en su opinión, ha impedido un acuerdo a pesar de las "importantes" concesiones que han ofrecido.

Los pilotos de la aerolínea han convocado 30 jornadas de huelga hasta el 20 de julio

Por su parte, la compañía acusa al Sepla de no haber querido negociar y recuerda que Pimentel llevó a cabo la propuesta de que los copilotos de Iberia se acogieran a una excedencia y pudieran pasar a Iberia Express como comandantes, manteniendo la posibilidad de regresar luego a la matriz.

El primer día de huelga coincide con el lunes de Pascua, regreso de las vacaciones de Semana Santa y fiesta en algunas comunidades autónomas, y la última jornada se llevará a cabo en plenas vacaciones veraniegas, viéndose afectado el Puente de Mayo y algunas fiestas de importancia, como por ejemplo el Puente de San Isidro en Madrid.

Iberia salva los muebles

La aerolínea ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos en sus líneas y con otras compañías, con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes.

Los usuarios que hayan adquirido sus billetes a través de la página web de Iberia recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, según han comunicado. Los afectados también podrán llamar al teléfono 902 100 988 en España. Si no desean volar, tendrán la posibilidad de solicitar la devolución del importe del billete. Por su parte, quienes hayan adquirido el trayecto a través de una agencia de viajes deben ponerse en contacto con ésta para que puedan gestionar los cambios o reembolsos.

Iberia mantendrá informados a sus clientes a través de todos los canales: su web, Serviberia y el resto de call centers de Iberia en el mundo, los perfiles en Facebook y Twitter, todos los puntos de atención al cliente en los aeropuertos donde opera la compañía y las agencias de viajes.