Archivo de Público
Domingo, 8 de Abril de 2012

Viñales, Márquez y Lorenzo suman el duodécimo triple de victorias españolas

EFE ·08/04/2012 - 22:37h

EFE - El piloto español Marc Márquez, del equipo Catalunya Caixa Repsol, celebra en el podio su victoria en la categoría de Moto2 en el Gran Premio de Catar en el circuito de Losail (Doha, Catar).

Maverick Viñales (FTR Honda), Marc Márquez (Suter) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sumaron el duodécimo triple de victorias españolas al imponerse en sus respectivas categorías del Gran Premio de Catar que se disputó en el circuito de Losail.

La primera prueba puntuable del mundial de la especialidad no pudo tener un mejor inicio para la amplia representación española en las tres categorías, en las que además del triunfo en todas ellas se lograron una segunda plaza en MotoGP de la mano de Dani Pedrosa y la tercera en Moto2 con Pol Espargaró como protagonista.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) logró una victoria de auténtico estratega al aguantar paciente tras el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) para adjudicarse su primer triunfo de la temporada y ello después de aprovechar el efecto que la degradación de los neumáticos produjo en el rendimiento de las motos.

Durante todo el fin de semana lo habían avisado los pilotos y al final sucedió que en la última parte de la carrera los neumáticos gastados jugaron más de una mala pasada y la peor de ellas a quien por entonces era el líder, Casey Stoner, que vio como Jorge Lorenzo se "comió" la ventaja de dos segundos que llegó a tener y le superó con cierta facilidad camino de la victoria.

Con paso firme y sin ponerse nervioso, Jorge Lorenzo alcanzó a Stoner, aunque Pedrosa intentó sorprenderlo, dio buena cuenta de ambos, a pesar de los intentos de Pedrosa de evitarlo, y se marchó camino de su primera victoria de la temporada.

La segunda victoria de la jornada llegó de la mano de Marc Márquez (Suter), quien regresó de un largo e incómodo período de convalecencia para lograr una controvertida victoria.

Márquez superó en la frenada de final de recta, al principio de la última vuelta, al suizo Thomas Luthi (Suter), quien hasta ese momento había sido el líder de la carrera, y para ello apuró hasta el límite los extremos de la pista, lo que provocó la reclamación oficial del equipo del piloto helvético.

La dirección de carrera del campeonato consideró que el adelantamiento de Marc Márquez había estado en el límite de la legalidad pero dentro de ella, sólo cuestionada en el supuesto de que Luthi se hubiese caído, en cuyo caso se habría penalizado al español, pero no fue así y se consideró, oficialmente, un "lance de carrera".

Fuera del circuito Thomas Luthi a Marc Márquez le quedó un escollo por superar, el italiano Andrea Iannone (Speed UP), quien poco después de ese percance le superó e intentó ganar, pero el español se pegó a su estela y le superó por apenas 61 milésimas de segundo sobre la misma línea de llegada. La tercera plaza fue para un combativo Pol Espargaró (Kalex).

El tercero y último de los triunfo tuvo por protagonista a Maverick Viñales (FTR Honda), primer justo y claro vencedor de la nueva categoría de Moto3, a pesar de los esfuerzos de otro joven de apenas 16 años, el italiano Romano Fenati (FTR Honda), porque no fuese así.