Archivo de Público
Domingo, 8 de Abril de 2012

Ahmadineyad dice que Irán seguirá su programa nuclear incluso contra el mundo entero

EFE ·08/04/2012 - 11:11h

EFE - Imagen faciltiada por la presidencia del gobierno de Irán del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, durante un acto organizado con motivo del día nacional de la energía nuclear, en Teherán, Irán. EFE/Gobierno Irán

Irán proseguirá con su programa nuclear "incluso si el mundo entero se opone a la República Islámica", según dijo hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, informó la agencia oficial, IRNA.

Según dijo Ahmadineyad hoy a un grupo de personas implicadas en la industria atómica iraní, Irán "ha resistido a las presiones enemigas sobre su programa nuclear para defender su dignidad" y recalcó que esa resistencia "es mucho más valiosa que el acceso a la tecnología nuclear".

También hizo a alusión a los científicos nucleares iraníes asesinados, de cuyas muertes Teherán ha responsabilizado a Israel y Estados Unidos, y advirtió que con esos crímenes "ellos no podrán bloquear el progreso tecnológico y científico de Irán".

Ahmadineyad aseguró que "el progreso en la tecnología nuclear pacífica supondrá progresos también en otros campos", ya que lo consideró "una locomotora" que impulsará decenas de industrias subsidiarias.

Las declaraciones de Ahmadineyad se producen en vísperas de la reunión prevista para la semana próxima entre representantes de Irán y del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar la cuestión nuclear iraní, que se espera que tenga lugar en Estambul.

Las dos anteriores reuniones de Irán con el 5+1, celebradas en diciembre de 2010 en Ginebra y en enero de 2011 en Estambul acabaron en fracaso.

Tanto Naciones Unidas como EEUU y la UE mantienen sanciones a Irán debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Israel, Estados Unidos y en cierta medida el Reino Unido han amenazado con atacar Irán para frenar su desarrollo nuclear, a lo que Teherán ha contestado que dará una respuesta "aplastante" en caso de agresión.

Algunos países, como Rusia y China, se oponen a nuevas sanciones a Irán y han advertido que un eventual ataque militar a territorio iraní podría tener unas consecuencias imprevisibles y catastróficas para el mundo, opinión que comparten numerosos gobernantes y expertos, incluso en Israel y EEUU.